Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-812

  • La finalidad es concientizar a la sociedad sobre sus afectaciones y proporcionar información sobre su atención.
  • En México, la padecen alrededor de 15 personas, es difícil su diagnóstico y no tiene cura.

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, por el que el Congreso de la Unión decreta el último miércoles del mes de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, comentó que la creación de este día refuerza las acciones a favor del combate de esta enfermedad que no tiene cura, y proporciona a la sociedad información sobre su atención y sobre cómo afecta la vida de 2 mil 300 millones de personas en el mundo.
Señaló que en México, para tratar esta enfermedad y otras, es urgente un sistema integral de salud, que incluya el expediente electrónico y el padrón general de derechohabientes; así como un sistema convergente para que se homologue la atención médica en cualquier entidad federativa del país.
En su intervención, la senadora Sonia Rocha Acosta, integrante de la Comisión de Salud, explicó que esta enfermedad afecta principalmente a la población de entre 20 y 40 años de edad, población económicamente activa, y por ende repercute también en la economía familiar.
En México, existen 15 mil pacientes con esclerosis múltiple, lo que implica un reto para el sector salud, porque hay diversos factores que agravan la situación, entre ellos: diagnósticos tardíos, falta de neurólogos y el elevado costo del tratamiento, subrayó la legisladora.
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos señalan en su dictamen que la esclerosis múltiple no es fácil de detectar o diagnosticar, ya sea porque los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos, porque otras enfermedades del Sistema Nervioso Central tienen algunos síntomas similares o porque aún no se cuenta con una prueba neurológica o de laboratorio definitiva que pueda confirmar o descartar dicha enfermedad.
Asimismo, que el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es la única campaña de concientización a nivel global; y la aceptación de la conmemoración ha sido tal, que en 2013 se llevaron a cabo actividades en más de 68 países, y alcanzó a más de 300 mil personas.
El dictamen fue aprobado por el Pleno en votación nominal, por 79 votos a favor y cero en contra; y se remitió a la Cámara de Diputados.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31