Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-809

  • La apertura comercial es saludable para nuestra economía: senadora Marcela Guerra.
  • La infraestructura aérea mexicana se ha rezagado: senadora Gabriela Cuevas.

Senadores de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, consideraron que el nuevo acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos debe contemplar mayor apertura para encontrar nuevos mercados y fomentar el mejoramiento de las condiciones económicas en ambos países.
Al reunirse con la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriors América del Norte, señaló que la apertura en cualquier sistema “es mucho muy saludable en términos económicos”.
Explicó que al Senado de la República han asistido a manifestar sus inquietudes sobre el contenido de dicho convenio actores políticos, económicos y de la industria de los servicios aéreos, entre ellos, directivos de todos los niveles y trabajadores de Aeroméxico, e Interjet.
En el caso de la primer compañía –precisó– buscan ser más competitivos, lo cual es legítimo; “me parece que es una empresa sólida, es una empresa de años en México, que hay que hacerla más fuerte, vigorosa y que dé mejores servicios, que siempre tanga calidad; ha renovado sus aviones, sus flotas y está vigente en el mercado aéreo”.
En este sentido, la legisladora preguntó a la subsecretaria Yuriria Mascott por qué se prohíben convenios para que Aeroméxico se pueda conectar o asociar con otras grandes empresas de la aviación.
“Yo creo que valdría la pena hacer un esfuerzo y permitirle a Aeroméxico que se pueda asociar con Delta Ari Lines. ¿Por qué? ¿Cuál es el argumento?, salvo que sea un asunto de seguridad nacional, que es lo que yo pueda estar pensando, pero sí quisiera que ustedes me dijeran por qué se les prohíbe.
En tanto, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que la infraestructura aérea de conectividad entre México y EU no ha mejorado de manera sustancial, a pesar de que la frontera entre ambos países es muy dinámica en términos comerciales.
“Es un tema incluso donde valdría la pena reflexionar y aprovechar su presencia aquí para que nos platique por qué la industria en México no está creciendo como sí sucede en otros países”, planteó la senadora.
Consideró que hoy nuestro país se está rezagando, los vuelos que tenemos con otros continentes son mucho menores por ejemplo como Brasil, Chile o Argentina, a pesar de que nuestra economía es mucho más abierta que la de esos países sudamericanos.
Cuevas Barrón consideró necesario conocer que ha hecho mal el gobierno mexicano para no poder desarrollar una industria aeronáutica fuerte, seria, competitiva y con precios accesibles para el consumidor.
“Vemos también casos donde la flota de nuestras aerolíneas es una flota que cada vez se ve más vieja, y que no podemos pensar que de un día para otro puedan competir con los 50 Airbus A380 que ya tiene volando Emirates”, comentó.
La subsecretaria Yuriria Mascott Pérez explicó a senadores de las comisiones unidas que el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, que próximamente será suscrito, se inscribe en la visión aeronáutica del gobierno mexicano, que tiene como ejes el establecimiento de las condiciones máximas de seguridad en el transporte, la prestación de los servicios aéreos y el impulso de la conectividad para ampliar la participación de la aviación mexicana en otros mercados.
“Esta visión incluye también el crecimiento de la industria de la inversión y la creciente necesidad de servicios aeroportuarios en la zona centro del país, donde tenemos la construcción del nuevo aeropuerto”, explicó la funcionaria.
Recordó que durante 2013, representantes de toda la industria de las aerolíneas solicitaron a la SCT la actualización del convenio, y la negociación para el nuevo convenio buscó cumplir dos objetivos simultáneos muy importantes: aumentar las alternativas para todos los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional.
Aseguró que una industria nacional fuerte con crecimiento garantiza la seguridad y la calidad en los servicios. “El nuevo convenio establece la posibilidad de transportar mercancías entre cualquier par de ciudades entre ambos países. Esto alentará el desarrollo del transporte aéreo de carga, industria que hoy es muy incipiente en nuestro país”.
Este instrumento bilateral, resaltó, alentará la mejora de los servicios aéreos al fomentar la apertura de más rutas y más frecuencias, lo cual generará mejores precios para los usuarios.
Además, precisó, se promueve el desarrollo regional con la creación de nuevas rutas para atender mercados muy específicos. “Su entrada en vigor apoyará a nuevos esquemas de comercio intensivos en el uso del transporte aéreo, como es el comercio electrónico y fomentará la utilización de la vía aérea para cargas y distancias en los que resulte más eficiente”.
En esta reunión también participaron los senadores Luz María Beristain Navarrete y Carlos Manuel Merino Campos.

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