Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-753

  • México es uno de los países que integran la OCDE que mayores rezagos tiene en cuanto a los niveles de comprensión de lectura.
  • 41 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzaron el nivel de competencias básico.

El Senado de la República exhortó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que, en coordinación con las entidades federativas, lleve a cabo las acciones necesarias para promover el fomento a la lectura entre la población mexicana.
Lo anterior, debido a que México es uno de los países del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mayores rezagos tiene en cuanto a los niveles de comprensión de lectura.
De acuerdo con la aplicación de la prueba PISA, cuyos resultados se publicaron en el año 2012, en lectura el 41 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzaron el nivel de competencias básico.
Sin embargo, según datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, aplicada a jóvenes de entre 12 y 29 años, la lectura que se realiza a través de dispositivos electrónicos indica que los jóvenes sí están interesados por ella, pues ocho de cada diez manifiesta que le gusta leer.
Es por ello, que este dictamen busca fomentar la lectura y el libro, ya que son elementos esenciales para crear una sociedad informada y crítica, donde los ciudadanos tengan claridad sobre sus derechos y sus obligaciones y, en consecuencia, una sociedad con un alto sentido de ciudadanía.
Solicitan Senado informe de salvamento arqueológico en zona de nuevo aeropuerto


Además, el Senado solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un informe de los trabajos de salvamento arqueológico, en la zona donde se edificará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como los avances de la investigación sobre los vestigios arqueológicos, históricos y paleontológicos localizados.
El dictamen señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que, durante las excavaciones, se han encontrado vestigios antiguos en 28 puntos del terreno. Según la precisión del INAH, existen tiestos erosionados, fragmentos de lasca de sílex y obsidiana, basaltos, restos cerámicos y líticos, fragmentos de cajetes y ollas, navajillas en obsidiana verde y lascas de desecho en obsidiana gris.
Por tal motivo, es necesario estar atentos al desarrollo de los trabajos de salvamento arqueológico, a fin de obtener y rescatar la mayor información científica posible sobre las culturas pretéritas que interactuaron en esa zona, precisa el documento.
Invitan Senado a titular de Conaculta para conocer propuesta sobre Secretaría de Cultura


El Senado de la República hizo una invitación al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, a efecto de que participe en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Cultura, con el objeto de conocer la propuesta del titular del Ejecutivo para crear la Secretaría de este ramo.
Es fundamental reflexionar en torno a la creación de la nueva dependencia, que tendrá como función sustantiva la atención especializada al desarrollo cultural del país, precisa el documento.
Plantean declarar patrimonio cultural Salto de la Quebrada, en Acapulco


Los legisladores, también hicieron un llamado a los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero para que discutan la posibilidad de declarar patrimonio cultural tangible e intangible al Salto de la Quebrada.
Lo anterior, debido a que esta representa una tradición turística característica del puerto de Acapulco y toda vez que es una expresión del patrimonio cultural inmaterial y no sólo como una práctica deportiva.
Pide Senado emitir colección de estampillas sobre “Forjadores de nuestra cultura”


Finalmente, los senadores solicitaron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Servicio Postal Mexicano lleven a cabo la emisión de una colección de estampillas postales denominada “Forjadores de Nuestra Cultura”, para hacer un homenaje a los creadores mexicanos y residentes en el país, cuya obra se considera ha contribuido a enriquecer el acervo cultural de la Nación.
Asimismo, exhortaron al Servicio Postal Mexicano para que instale una sala adecuada de exhibición permanente y exposiciones temporales, especializada en los ejemplares de timbres, placas de impresión y demás objetos de interés cultural e histórico relacionados con la actividad de la filatelia.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5