Número-705
- La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado y la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se reunieron con funcionarios de la Secretaría.
- Debatieron la clasificación de programas y horarios, además de los derechos de la niñez y la libertad de expresión.
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado y los integrantes de la Directiva de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados realizaron una reunión de trabajo, en conferencia, para analizar los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.
El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que la sesión de trabajo se realizó de manera conjunta, como producto del interés de ambas Cámaras por platicar y conocer las opiniones del subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La diputada Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, subrayó que el procedimiento para la expedición de lineamientos fue conforme a los tiempos marcados en la ley, y que incluyó una consulta pública de 20 días.
Dijo estar de acuerdo en la necesidad de protección a la infancia, pero nunca ha creído en la sobreprotección del Estado, a costa de otros derechos, como la libertad de expresión. “El principio de libertad de expresión establece que está sólo se puede restringir si hay una afectación directa y evidente, no así una mera consideración u opinión sobre el particular”, detalló.
La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, subrayó que los lineamientos son medidas regresivas y contrarias al interés superior de la niñez, y violan el artículo 4º constitucional; además de que existe un desconocimiento de otros patrones, “México tenía un esquema, antes de estos lineamientos, muy semejante al de España; a partir de las cuatro de la tarde está prohibido pasar programas para adolescentes y adultos”.
Dijo que con los anteriores lineamientos se protegía a la niñez porque se prohibía expresamente la transmisión de escenas de consumo de alcohol y tabaco en dibujos animados y programas exclusivos para los niños; y con los nuevos se permite presentar el consumo de estas sustancias, y sólo están obligados a mostrar las consecuencias negativas cuando sea abusivo.
Enfatizó que el hecho de que se permita que a partir de las cuatro de la tarde empiece la programación para adolescentes y adultos en televisión abierta, hace posible que los concesionarios incluyan publicidad de “alimentos chatarra”, lo que contraviene la estrategia contra la obesidad que plantea el Estado mexicano.
Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Subsecretaría de Normatividad y Medios de Segob, dijo que a partir de un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se decidió establecer franjas horarias de programación, para distintas audiencias.
Dijo que en la dependencia están convencidos de que las advertencias --incluidas en los programas restringidos-- serán herramientas útiles para que los padres de familia decidan qué es conveniente para el público infantil. Comentó que la transmisión de consumo de alcohol y tabaco sólo es ocasional, y siempre justificado por la trama o el contexto, de acuerdo a los lineamientos anteriores y los actuales.
La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se pronunció por realizar una regulación para internet, y señaló que el Poder Legislativo le debe otorgar las herramientas necesarias a la Segob para que la establezca. “Porque hay quienes dicen: la libertad de expresión; y hay que ver hasta dónde llega la libertad de expresión y la libertad de programación”, dijo.
Andrés Chao Ebergenyi, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, advirtió que actualmente no existen elementos ni herramientas para que la autoridad pueda establecer algún tipo de sanción o regulación de las nuevas plataformas que han superado la tecnología; y que los últimos lineamientos en la materia se modificaron en el 2002; “por mi parte daría la bienvenida a esas nuevas herramientas”, apuntó.
El senador Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, preguntó cuáles son los beneficios de la nueva regulación, en comparación con la anterior.
Chao Ebergenyi respondió que entre ellos están las advertencias en la televisión restringida, porque antes no existían, ya que es una herramienta para que el adulto, padre o tutor decida si busca otra opción de programación para su hijo o lo deja ver determinado programa.
Amadeo Díaz especificó que la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es una herramienta poderosa de clasificación de contenidos, porque no distingue entre programas en vivo, grabados o formatos; y cuando dentro de los lineamientos de clasificación se agotan las facultades de la autoridad para actuar ante una violación a los derechos de la niñez, se tiene dicha ley, que va más allá de lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones y en la Constitución Política.
La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que es inaudito que en tres días la Segob haya decidido recorrer los horarios, porque los niños son consumidores inmaduros, están expuestos a una programación no específica para ellos, que no alienta su desarrollo y atenta contra su salud mental. Además, las estadísticas señalan que una de cada tres familias es homoparental. Por todo lo anterior, cuestionó si la Segob cumple con su obligación de tutelar el interés superior de la niñez.
Andrés Chao dijo que la Segob sí cumple con su obligación, y que con los nuevos lineamientos ganan todos, porque se tienen más herramientas para sancionar a las televisiones públicas, por ejemplo, una multa por violar los nuevos lineamientos puede ir del 0.76 hasta el 2.5 por ciento de los ingresos de los concesionarios autorizados.
El senador Javier Lozano Alarcón, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que a la Segob le corresponde clasificar, poner horarios y advertir; y el resto le corresponde a los padres de familia, “tampoco queramos que Gobernación venga a suplir lo que no estamos haciendo en nuestras propias casas”.
Abundó en que no está de acuerdo con que a los legisladores se les pida más regulación de la que ya existe: la Constitución, la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y otras disposiciones.
El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que es esquizofrénico decir que hubo una aprobación de las clasificaciones en tres días, porque antes hubo un documento para consulta pública en la página de la Segob.
Subrayó que en México no existen los mecanismos suficientes que promuevan la producción de contenidos infantiles, para que sean difundidos a través de distintas plataformas y no sólo la radiodifundida, sino también la televisión restringida y los contenidos en línea.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, dijo que la reunión fue un avance en el análisis de los lineamientos de la Segob; además destacó que “todo es perfectible” y celebró la apertura de las autoridades.
Chao Ebergenyi señaló que los lineamientos de clasificación para los materiales grabados se emitieron con base en la facultad otorgada a la Segob, en el artículo 217 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Dijo que las clasificaciones y advertencias son elementos importantes en el tejido de los derechos de las audiencias, porque proveen información útil y oportuna sobre los contenidos que se difunden en radio y televisión, y establecen restricciones horarias a los menores de edad. “Nuestra función como autoridad, es supervisar y sancionar el cumplimiento de estas garantías, que permitan a las personas decidir los contenidos que habrán de consumir”, comentó.
Finalmente, Amadeo Díaz Moguel dijo que los lineamientos no son el único medio de garantizar la radiodifusión en los términos legales que se han de establecer.
Detalló que existen dos obligaciones relacionadas con los lineamientos de clasificación: uno es la clasificación y señalización que se prevé para materiales grabados; y segundo, realizar advertencias como un llamado de atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los adultos sobre ciertos contenidos que pueden resultar sensibles para los menores de edad.
A la reunión de trabajo también asistieron los diputados federales: Pablo Elizondo García, Virgilio Dante Caballero, René Cervera García, Paloma Canales Suárez, Wendolin Toledo Aceves, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez y Ana María Boone Godoy.
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