Número-684
- Se trata de incorporar mayores medidas de control parlamentario en la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- Senador del PAN destacó la importancia de contar con información estadística confiable, creíble, objetiva y oportuna.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para incorporar mayores medidas de control parlamentario en la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Propuso reformar el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de incorporar el requisito de la mayoría calificada para la elección de todos los miembros de la Junta de Gobierno.
El legislador planteó que el Senado de la República nombre al Presidente del Instituto, por las dos terceras partes de sus miembros presentes, “para evitar que los vicepresidentes en funciones formen algún bloque para elegir de entre ellos a algún funcionario que represente los intereses de cualquier persona, en detrimento de la autonomía e imparcialidad del Instituto”.
Además, sugirió adicionar una fracción IV al artículo 69 con el propósito de que la designación de los miembros de la Junta de Gobierno recaiga en personas que durante toda su trayectoria profesional haya demostrado actuar éticamente y con independencia de criterio.
Romero Hicks destacó la importancia de contar con información estadística confiable, creíble, objetiva, oportuna y particularmente accesible. En este sentido, dijo, en México tenemos un Instituto Nacional de Estadística y Geografía de talla mundial que requiere conservar sus características como organismo autónomo.
Dijo que bajo el esquema actual, la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir una vacante en el INEGI “no será evaluado bajo una mayoría calificada” y será el Presidente de la República quien designará al titular del órgano autónomo, esquema que “hoy no sería el más conveniente”.
“Si en algún momento tenemos una institución que no está correspondiendo a la objetividad de la realidad nacional sería lamentable, por eso creemos que estamos a tiempo para poder corregir y tener un INEGI bien acreditado y con reconocimiento internacional”, expresó.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidades de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
-0-0-0-