Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-04/290.mp3{/audio}


El Senado de la República conminó a la Secretaría de Agricultura para que promueva la ampliación, formación, renovación y promoción del cuerpo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Además, solicitó a ese Instituto un informe sobre las acciones que emprenderá para concluir los planes de trabajo, proyectos y programas afectados por el despido de investigadores.

En el INIFAP, destacaron los senadores, labora personal altamente calificado para contribuir el desarrollo rural sustentable y brindar tecnología, productos y servicios de más alto nivel al sector.

Por ello, consideraron, se deben mantener todos sus objetivos en materia de investigación, para que el INIFAP, considere el conocimiento humano como el recurso más importante.

Sin embargo, se menciona en el dictamen, la plantilla de investigadores agrícolas se redujo en 48 por ciento y la de pecuarios en 43 por ciento.

Asimismo, se agrega, la productividad de los científicos se ha visto mermada como consecuencia de la disminución del personal de apoyo técnico y de laboratorio, trabajadores de campo y oficinistas.

Ello, porque los investigadores distraen sus labores ya que tienen que realizar actividades de rutina o administrativas que no les competen.

La asamblea senatorial también pidió al titular de la Sagarpa un reporte de las acciones y programas implementados para atender el problema de comercialización de frijol en Nayarit, en el ciclo Otoño-Invierno 2010-2011.

Los legisladores subrayaron que el desarrollo agrícola no se limita al mejoramiento de las condiciones productivas de la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca, sino que abarca también las condiciones de vida de quienes practican estas actividades.

Exigen senadores campaña nacional para sanear playas

La Cámara de Senadores exhortó a las secretarías de Turismo, Salud y Medio Ambiente a implementar una campaña nacional conjunta para alentar a la sociedad a mantener limpias las playas y costas mexicanas.

En este sentido, solicitó a las dependencias un informe sobre el estado que guardan las playas, así como de las enfermedades y daños que causa su contaminación.

La mayor parte de la basura --tapas de bebidas, botellas, bolsas y trozos de plástico, envases de alimentos, lonas y pilas-- que llega a ríos, mares y océanos es producto de hábitos culturales dañinos al medio ambiente, de la irresponsabilidad ciudadana y la falta de conciencia ecológica, se destaca en el dictamen.

Los legisladores resaltaron que el número de playas que actualmente cuenta con su certificado de calidad es muy reducido y al margen de los avances para su limpieza los problemas por contaminación en las playas subsisten.

La Semarnat, añadieron, identificó a principio de este año playas con “alto riesgo sanitario” por lo niveles enterococos que presentan. Las más afectadas fueron las de Regatas, Villa del Mar, Playa de Hornos, José Martí e Iguana Sur, en Veracruz; Caletilla y Almacén, en Guerrero y Manigua II, en Campeche.

En otro tema, el pleno senatorial pidió a la titular de la Secretaría de Turismo reincorporar la isla de Mexcaltitán, Nayarit, y al municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas al Programa Pueblos Mágicos.

Los dos destinos, se menciona en el dictamen, cuentan con una población base de más de 20 mil habitantes y están ubicadas a una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre de un destino turístico consolidado como la Riviera Maya y el Cañón del Sumidero.

Estos dos supuestos, se precisa, son los requisitos fundamentales para que se les incorpore a dicho programa.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5