Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-675

  • Esta ley tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias.
  • Se adicionó un artículo vigésimo segundo transitorio, que busca generar equilibrio y confianza incentivando al mercado generador.

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta que expide la Ley de Transición Energética, la cual tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias.
La ley establecerá políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables y para la sustitución de combustibles fósiles en el consumo final, así como para la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.
Para su discusión en lo particular, se reservaron los artículos 37, 44, 45,46, 48, 49, 50, 51, 52, 53,54,77, 82, 100, 118, 125 y 127, además de un artículo transitorio séptimo y décimo primero y la incorporación de un artículo transitorio al proyecto de dictamen.
El presidente de la Comisión de Energía, senador David Penchyna Grub, dijo que estamos ante la discusión de una ley adjetiva, que responde a lo que marca la Ley de la Industria Eléctrica, “porque para entender esta nueva legislación, es necesario analizar la industria eléctrica”.
Aseguró que el único cambio de fondo es el artículo vigésimo segundo transitorio, ya que el resto de los artículos reservados tiene que ver con una redacción de forma.
En este sentido, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, explicó que en este artículo transitorio se estableció un mecanismo de flexibilidad, aplicable para los primeros cuatro años de vigencia de las obligaciones en materia de energías limpias y los requisitos de los certificados de energías, para su pleno cumplimiento.
Dijo que se buscó salvaguardar y proteger a todos los usuarios del sector, a efecto de que puedan tener una alternativa jurídica ante cualquier caso de incumplimiento por parte de los generadores en la oferta que vaya a haber de estos certificados.
Señaló que las obligaciones y la fecha de liquidación se sujetarán a los requisitos de información, así como los procedimientos de monitoreo y verificación que establezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante el registro público de certificados de energías limpias.
Asimismo, con la modificación se busca otorgar certidumbre a los costos máximos, por lo que se está activando un mecanismo denominado “cámara de compensación”, la cual permite que las empresas usuarias de la energía puedan tener certidumbre en los costos máximos de electricidad y hacer los análisis de rentabilidad y retorno.
Para ello, la Secretaría de Energía, deberá coordinar el desarrollo de este mecanismo, de tal forma que facilite a los usuarios calificados y otras entidades, la participación en subastas o la realización de las mismas, con el fin de adquirir contratos de cobertura del certificado de energías limpias, subrayó.
Dijo que para generar competitividad, se incluyó que dos años después de entrada en vigor de las obligaciones en materia de certificados de energías limpias, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realice evaluaciones a las respuestas de los mercados generadores y de la manera como se están desarrollando las competencias.
A través de las modificaciones, se cumplirá con los principios para generar equilibrio y confianza, incentivando al mercado generador y dándole la certidumbre que requiere el usuario, puntualizó.

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