Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-673

  • Es viable la nueva alternativa para esta obra, consideran senadores y expertos.
  • Se debe dar a conocer el proyecto alterno al del gobierno federal, Layda Sansores.

Los senadores Manuel Bartlett Díaz, Víctor Hermosillo y Celada, y Layda Sansores San Román, consideraron importante que en el Senado de la República se conforme la Comisión del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Durante la presentación de la presentación de la Propuesta alterna al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, senador Manuel Bartlett, preguntó a los expertos sobre los resultados que tuvieron luego de presentar este proyecto ante el gobierno federal.
En tanto el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que el año pasado el Senado de la República autorizó la conformación de la Comisión del Aeropuerto de la Ciudad de México; la cual se originó en una petición de más de cincuenta senadores de casi todos los partidos.
Expuso que dicha comisión no se ha puesto a trabajar debido a que no se ha estructurado; entonces, como senadores “tenemos que pelear para que se forme esta comisión” y este tema debe verse fuera del ámbito ideológico y analizar cuestiones técnicas, económicas y sociales.
Subrayó que esta no es una cuestión de ideologías; sino de seguridad, puesto que si siguen los vuelos arriba de los limitados puede ser peligroso.
Consideró que el proyecto presentado por los expertos “suena”: las dos terminales funcionan bien, la base militar de Santa Lucía tiene suficiente espacio para poder construir la terminal, y sólo faltaría definir el dictamen de viabilidad, ya que aún son ideas.
Además, subrayó que existen aeropuertos como el de Toluca o Puebla, que son subutilizados. Aunque precisó que si este proyecto logra la viabilidad requerida y sí los militares quieren, si hay voluntad, se podrían disminuir notablemente los costos.
La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, sostuvo que el Senado de la República y sus integrantes, están obligados a retomar esta comisión y, a dar a conocer el proyecto alterno del nuevo aeropuerto al del gobierno federal.

Sansores San Román comentó que este asunto va más allá de cuestiones partidistas, además de previamente nunca se habló que la posibilidad de construir en el aeropuerto militar de Santa Lucia, y ellos, los militares, dijo, no creo que pongan ninguna objeción, también les cambiaría su mundo.
Por su parte, Sergio Samaniego Huerta, experto en avalúos, topografía y geodésica, subrayó que muchas grandes ciudades tienen para su servicio de dos a tres aeropuertos para dar satisfacción a los usuarios, que no están a menos de 30 o 40 kilómetros del punto céntrico de la ciudad.
Indicó que el que se propone se sitúa a una distancia de 30 km, es decir, del aeropuerto de Santa Lucía hasta el centro de la Ciudad de México. Además, enfatizó, los costos y el tiempo de construcción favorecen la alternativa que se propone.
En el proyecto federal se pretende invertir 169 mil millones de pesos para tres pistas y seis años para su construcción; la propuesta alterna cuesta 70 mil millones de pesos y contaría con cinco pistas, se construiría en tres años y podrían movilizar a 50 millones de pasajeros al año.
Adicionalmente, se preservarían las instalaciones actuales, se creará un polo de desarrollo, se conservará el patrimonio; se descongestionan vías de comunicación al tener una orientación norte-sur en vez de oriente-poniente y otorga ventajas al sistema aeroportuario, porque se podrán utilizar cinco pistas y no dos, como en el proyecto federal.
Asimismo, los efectos como el ruido y contaminación se reducirían y, sobre todo, se encontraría la satisfacción social; es decir, que lo que se construya va ser más económico, más eficiente, duradero, razonable, ecológicamente viable y sustentable.
En la presentación, estuvieron presentes el ingeniero José María Rioboó Martín, la diputada de Morena, Rocío Nahle García, César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la presidenta municipal electa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez; y Francisco Vázquez, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Estado de México.