Número-661
- Es lo que no admite que las mujeres tengan la posibilidad de participar en cargos de elección popular.
- Esa misma violencia no les permite a las mujeres ocupar puestos de dirección o de decisión dentro de los partidos.
La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseveró que en México la violencia política no permite que la democracia paritaria transite, y es lo que no admite que las mujeres tengan la posibilidad de participar en cargos de elección popular.
Al clausurar la Jornada por la Justicia, la Paz y la Igualdad, en el marco de los 16 días de activismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora subrayó que esa violencia tampoco permite a las mujeres ocupar puestos de dirección o de decisión en los partidos.
Luego de la exhibición de la película “En el tiempo de las mariposas”, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, Gastélum Bajo remarcó que dicha violencia impide a la féminas acceder muchas veces a las campañas electorales, sin embargo, advirtió que “vamos a seguir luchando, este es un propósito que tenemos y no lo vamos a dejar hasta que lo logremos”.
Resaltó que afortunadamente hoy en día los presupuestos con perspectiva de género son una realidad, sin embargo consideró que no son suficientes, “pero es el reflejo leve de una voluntad política para atender los temas que inciden en la vida de las mujeres”.
Señaló que al cierre de esta etapa, de los 16 días de activismo, la Mesa Directiva del Senado seguirá trabajando con la comisión de Igualdad de Género para seguir luchando por “lo que creemos las mujeres”.
Destacó que el filme, “En el Tiempo de las Mariposas”, la cual narra la vida de las hermanas Mirabal en su lucha contra la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, en República Dominicana. La legisladora comentó que ellas vivieron mucha violencia, aunque, resaltó, nada que no sea igual a lo que viven las mujeres mexicanas.
Señaló que si existe un movimiento, éste no vale la pena si no lleva una causa, como es el caso de las hermanas Mirabal y producto de ello, se pudo visibilizar un problema serio como es la violencia contra las mujeres.
Expuso que pareciera que todas las fechas que se celebran a propósito de niñas y mujeres tiene ese ingrediente de violencia y de la discriminación que viven muchas mujeres en este país.
Enfatizó que seguirán trabajando por lo que vale la pena, para ir visibilizando temas como la violencia obstétrica que, subrayó una y otra vez, es un tipo de violencia que pareciera que es algo normal, que una mujer sea maltratada en su parto o bien durante su embarazo.
La senadora estuvo acompañada por la catedrática de la UNAM, Delia Selene de Dios Vallejo, quien señaló que permanentemente están luchando porque las mujeres sean visibles en todos los aspectos, por lo que llamó a continuar con esta campaña de la Organización de las Naciones Unidas a favor de las mujeres.
-0-0-0-