Número-644
- Presentan libro “El silencio que habla. Democracia, paridad y género”.
- Esta publicación ayudará a crear alternativas para combatir la desigualdad que aún persiste en el ámbito político mexicano: Lorenzo Córdova.
En la presentación del libro “El silencio que habla. Democracia, paridad y género”, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, funcionarios y especialistas coincidieron en que la igualdad entre mujeres y hombres debe pasar de ser sustancial a una real en todas las instituciones del Estado mexicano.
Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, manifestó que entre los grandes retos para fortalecer los derechos políticos, se encuentra el fortalecimiento de la democracia paritaria, “ya que es un tema que impacta a la sociedad de diferentes maneras”.
Dijo que en el marco de los “16 días de activismo de la lucha contra la violencia de género” es indispensable dejar clara la necesidad de tipificar a la violencia política como un delito electoral, “de lo contrario la democracia paritaria difícilmente avanzará”.
Mencionó que la violencia política hacia las mujeres se generaliza ante diferentes aspectos como la discriminación, opresión y exclusión, los cuales tienen que ver con la cultura, por lo que la política puede ser utilizada para cambiar esta situación.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que este libro permite ver los avances que hay en la construcción de la igualdad de género en el país, particularmente en el ámbito municipal, que es donde se libran las batallas más recientes.
Asimismo, consideró que abona al debate serio sobre el diagnóstico y las alternativas que hay para combatir la desigualdad, que aún persiste en el ámbito político mexicano entre hombres y mujeres.
En este sentido, propuso la puesta en marcha de una agenda de políticas públicas con enfoque de género, sustentada en el libro de la senadora Lucero Saldaña.
Coincidió con la legisladora en abordar el ámbito de la igualdad desde una óptica de protección de derechos, pues al final del día el tema de la paridad es un asunto natural e ineludible, después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
Manifestó que es momento de pasar de una igualdad sustantiva a una real en las instituciones del Estado mexicano, especialmente en los partidos políticos, los cuales se encuentran sumidos “en un profundo descrédito institucional”.
La periodista Clara Scherer Castillo, expresó que esta obra apunta a que se debe llevar a cabo un trabajo conjunto, a efecto de que la democracia paritaria sea una realidad, “porque las mujeres hemos sido capaces de construir un espacio para hablar, participar y decir cómo queremos que sea México”.
Para el senador Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del PRI, es fundamental construir más inclusión y un mejor desarrollo para el país, desde la visión y participación de las mujeres.
Destacó que este sector de la población ha luchado entre los partidos políticos, y desde distintos ámbitos, para poder ejercer su visión que, dentro de la diferencia y totalidad de los derechos humanos, es del mismo valor que el de los hombres.
-0-0-0-