Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-614

  • Se trata de “agrandar la participación del Senado en este proceso, no de achicarla”: Barbosa Huerta.
  • El perfil idóneo es el que no tenga una cercanía muy marcada con alguno partido o grupo político: Saúl López Noriega.

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD y especialistas consideraron indispensable que la Comisión de Justicia del Senado de la República incremente el escrutinio sobre los candidatos a ocupar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como garantizar un proceso de selección visible y transparente para asegurar la autonomía de esta instancia, mejorar el acceso a la justicia y hacer valer los derechos ciudadanos.

En el análisis sobre la integración de la SCJN, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Babosa Huerta, dijo que su fracción busca “agrandar la participación del Senado en este proceso, no de achicarla”.
Sin mencionar algún nombre, reconoció que “ya hay una definición” tanto en la terna de hombres como en la de mujeres.
Además, hizo un llamado a la Comisión de Justicia para que muestre el nivel, perfil y andamiaje que requiere la Cámara de Senadores y la realidad mexicana, y desempeñe el proceso de designación de manera plena.
Babosa Huerta dijo que se requiere una regulación para que el proceso para la integración de la Suprema Corte inicie seis meses antes de que venza el cargo de los ministros, revisar la pertinencia de que el Ejecutivo presente un candidato o una terna de manera pública y abierta, a fin de conocer las razones de la propuesta.
Coincidió en que se acordó un procedimiento de designación “que parece el mundo al revés” porque antes de ser declarada la idoneidad de los integrantes de las ternas por la Comisión de Justicia presentarán al Pleno su candidatura sin interpelaciones y preguntas de los legisladores. “Eso debió haber sido al revés, per así está, como un acuerdo y tenemos que seguir adelante”.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un asunto de la mayor trascendencia para la salud de la República y, en este sentido, el Senado enfrenta el dilema de hacer una negociación política de partidos que no va generar ningún servicio o realizar “un proceso un poquito más abierto, un debate de fondo visible y transparente”.
Señaló que actual procedimiento representa “uno de los cimientos fundacionales del autoritarismo y el presidencialismo mexicano, pues es un sistema que está hecho para fortalecer al poder, no para acotarlo”, por lo que se trata de revisar cómo construir un contrapeso efectivo al poder sin volverse testimonial y cómo oponer, criticar e informar sin devastar la poca credibilidad de las instituciones.
El legislador afirmó que la propuesta del PRD es hacer lo correcto, hacer lo más conveniente para el Estado y no centrarse en nombres o propuestas sino en perfiles e idoneidad.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo destacó que este tipo de procesos son reducidos a un proceso formal administrativo donde simplemente se trata de llenar un check list: “en realidad es un pacto político donde interesa todo menos la justicia, es un reparto de poder en lugar de buscar representar a la Corte como el ideal en la impartición de justicia que necesita nuestro país”.
Aseveró que el reto en este momento es para el Senado de la República. De ahí la importancia de que la Comisión de Justicia se convierta en una instancia con facultades de investigación, no nada más de comparecencia, porque esto es insuficiente.
En tanto, Saúl López Noriega, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, consideró positivo “que haya mucho más luz, de parte de la opinión pública, sobre este proceso”, pero ahora el reto es hacer un esfuerzo para que el escrutinio sea encauzado para elegir a los mejores ministros.
Se trata, enfatizó de “elevar la vara del escrutinio respecto de qué tipo de personas están llegando y cuál es ese proceso de escrutinio a través del cual están llegando”. En este sentido, consideró que el perfil idóneo de un ministro o un candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que no tenga una cercanía muy marcada con alguno partido o grupo político.
Dijo que los candidatos deben dejar en claro su posición sobre su filosofía o enfoque metodológico como juez constitucional, cómo ven a la Suprema Corte en el sistema jurídico y político, así como su posición sobre la administración en el Poder Judicial de la Federación.
La politóloga Denise Dresser dijo que la SCJN destacó la urgencia de que el proceso para la integración de la SCJN asegure que tenga los perfiles necesarios para garantizar su autonomía, mejorar el acceso a la justicia “y no sólo mantener los privilegios del Poder Judicial, para hacer valer derechos ciudadanos y no sólo arbitrar conflictos políticos”.
De ahí la importancia, acotó, de modificar el procedimiento acordado por la Mesa Directiva del Senado para la selección de ministros, pues “corre el riesgo de convertirse en una farsa”.
Dados los grandes desafíos del país, expresó, “ha llegado el momento de abrir a la Corte a visiones más garantistas, creativas e internacionales, de dejar atrás el patrimonialismo, el verticalismo y el autoritarismo que sigue permeando sus paredes”.
Manifestó que “la Corte no es para familias o grupos o políticos en funciones, sino para quienes entiendan el derecho desde la perspectiva de darle vida democrática al texto constitucional”, por ello la exigencia de que el Senado abra a consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2