Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-03/265.mp3{/audio}


El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República las observaciones que realizó al Decreto por el que se Garantizan los Derechos de los Usuarios de Compañía Mexicana de Aviación y sus Filiales, en relación con la venta de boletos anterior a su quiebra.

En opinión del Ejecutivo el Decreto “no sólo no es el medio adecuado para darle solución a dicho problema, sino que vulnera diversos principios constitucionales fundamentales y se opone a las acciones emprendidas oportunamente por las dependencias y entidades de la administración pública federal”.

Sin embargo, reconoció que los usuarios de Mexicana de Aviación deben ser resarcidos en sus derechos, empero “se considera que lo más adecuado sería continuar con las diversas acciones legales ya emprendidas por múltiples autoridades y que aún se encuentran pendientes de conclusión”.

De lo contrario --agregó-- implicaría desconocer el orden jurídico vigente y las facultades previstas por éste para dar solución a problemas de esta índole.

En este sentido, recordó que se han iniciado los procedimientos por parte de las secretarías de Economía; Comunicaciones y Transportes; Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por ello, aclaró que las observaciones realizadas tienen como objetivo coadyuvar en la creación de un ordenamiento jurídico “congruente y completo”, por lo que es indispensable que el Senado revise, analice y reflexione sobre la constitucionalidad del Decreto y la manera en que coincide con la Ley de Concursos Mercantiles.

Se advierten los problemas de legalidad y constitucionalidad, así como las acciones que en el terreno de lo fático han sido emprendidas por las dependencias y entidades de la administración pública federal que se verían afectadas, cuando no nulificadas, con la aplicación de las normas del proyecto, puntualizó.

Cabe señalar que el Decreto busca crear un mecanismo legal que proteja los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación, “ante la omisión de actuación de diversas autoridades federales y evite que miles de usuarios se sigan viendo afectados”.
En septiembre de 2010 el senador perredista Tomás Torres Mercado presentó la iniciativa cuyo dictamen fue aprobado con 93 votos en el pleno senatorial en diciembre del mismo año.

Posteriormente, la Cámara de Diputados avaló la minuta en septiembre de este año con 390 votos a favor y dos abstenciones y la remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Al respecto, el legislador Torres Mercado dijo que los adeudos que enfrenta la Compañía están cercanos a los 15 mil millones de pesos, mientras que la Procuraduría del Consumidor ha recibido 10 mil quejas de usuarios que no han recibido su reembolso y que equivalen a 115 millones de pesos.

Los “sinvergüenzas” y “delincuentes” de Mexicana --acusó-- vendieron boletos en medio de un fraude maquinado.

En este sentido, manifestó que la desaparición de dicha Compañía ha generado “una terrible distorsión del mercado aeronáutico mexicano en el que el Estado no ha podido establecer una estrategia en este sector tan importante y estratégico”.

Las observaciones fueron enviadas a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5