Número-604
- Ese modelo tiene que reconocer la individualidad y la riqueza de la diversidad humana.
- El habitante debe dejar de adaptarse a la visión de los expertos del gobierno o de los legisladores.
El senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, aseveró que en materia urbanística, México tiene el gran reto de construir un modelo urbano humano del Siglo XXI.
Al clausurar el foro “Urban Thinkers Campus México”, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que ese modelo tiene que reconocer la individualidad y la riqueza de la diversidad humana, pues cada individuo vale por sí mismo; un modelo, dijo, que se adapte al habitante, a la familia y a las personas.
Búrquez Valenzuela aseveró que debe quedar atrás lo que hasta el día de hoy se hace, es decir, un modelo en el que el habitante se tiene que adaptar a la visión de los expertos del gobierno.
Expuso que como en materia educativa, se piensa en esa gran transformación, sin embargo, el cambio del sistema educativo no se ha logrado, no ha sido posible que el sistema se adapte a los alumnos, sino que son los alumnos son los que tienen que seguir adaptándose al sistema.
Se sigue pensando, señaló, que el maestro es el actor principal en el proceso de aprendizaje y no permiten que los alumnos sean los actores esenciales en el proceso de aprendizaje, es decir, se continúa con un modelo educativo que sigue siendo de producción en serie, como si todos aprendieran de la misma manera y se les enseña a todos de la misma forma.
Puntualizó que, en materia urbana, el reto es cómo hacer que el modelo urbano de nuestra ciudad sea al gusto de la gente, no de los políticos, de los legisladores, de los funcionarios o expertos, ese es pendiente llamado modelo urbano humano.
En la sesión final del foro, el senador Búrquez Valenzuela estuvo acompañado por el representante de ONU Habitat, Erik Vittrup Christensen; el del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística (CNJUR) International, Pablo Aguilar González; el de CEPAL ONU, Ricardo Jordán Fuchs.
---000---