Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-594

  • Presenta senadora del PRI iniciativa para que la cultura digital sea parte de los contenidos obligatorios de educación básica, media superior, especial y para adultos.
  • Existe una relación directa entre el acceso a la tecnología y el desarrollo de la educación, dice.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que la Secretaria de Educación Pública promueva la cultura digital como parte de los contenidos obligatorios en todos los niveles de educación básica, medio superior, especial y para adultos.
A nombre de senadoras del Partido Revolucionario Institucional, destacó que existe una relación directa entre el acceso a la tecnología y la utilización de la banda ancha con el desarrollo, a temprana edad, de la educación, la paz y los beneficios sociales.
En la exposición de motivos de la iniciativa, subrayó que la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel están ligados al avance de la digitalización, la adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Agregó que “para tal fin es necesario desarrollar un ecosistema científico-tecnológico vinculado a instituciones educativas, centros de investigación y sectores público y privado en torno al desarrollo de una infraestructura científica y tecnológica”.
Gastélum Bajo dijo que, además de alfabetizar a las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, se debe implementar la cultura de seguridad cibernética, a fin de que sean protegidos contra delitos que se generen a través de Internet o las tecnologías de la comunicación.
“Consideramos que la cultura digital puede proporcionar a las niñas, niños y adolescentes herramientas y fortalezas necesarias para interactuar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en un mundo globalizado”.
El proyecto, que pretende adicionar un párrafo tercero al artículo 39 de la Ley General de Educación, se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

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