Número-574
- Afectados, más de mil 500 comercios establecidos en plazas del primer cuadro de la ciudad y cinco mil comerciantes ambulantes y de locales.
- Proponen establecer mecanismos de diálogo y campañas informativas en torno al desarrollo de los trabajos de remodelación.
En votación económica, el Pleno del Senado solicitó al gobernador de Morelos y al ayuntamiento de Cuernavaca atender la problemática económica y social que enfrentan comerciantes, transportistas y familias afectadas por las obras de remodelación del centro histórico de la capital.
En el acuerdo, los senadores se pronunciaron porque se provea la atención debida a los comerciantes, transportistas y familias afectadas en sus actividades productivas, mediante los apoyos institucionales que resulten idóneos.
Además la Cámara de Senadores solicitó establecer mecanismos de diálogo constructivo y campañas informativas oportunas en torno al desarrollo de los trabajos de remodelación.
Las obras iniciadas en enero de este año pretenden renovar la imagen de los edificios emblemáticos como la Catedral, El Calvario, El Castillito, el Cine Alameda y el Hotel Moctezuma, para que el centro histórico de Cuernavaca se convierta en un espacio peatonal, atraer más visitantes e incrementar las ventas de los comerciantes establecidos.
No obstante, los comerciantes de la zona se inconformaron por el cierre de calles aledañas que dan acceso a al centro histórico y que no estaban contempladas en el proyecto de remodelación, lo que provocó enfrentamientos entre policías y manifestantes.
El cierre de las calles ha causado impactos negativos en el sector económico y el transporte público, así como a las familias que dependen de estos dos rubros, señaló la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI.
A ello, dijo, se suma el trastorno a más de mil 500 comerciantes que se encuentran en las plazas Lido y Santos Degollado, al comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, así como a los más de cinco mil comerciantes ambulantes y fijos que trabajan en el mercado Adolfo López Mateos.
---000---