Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/oct/2011-10-26/258.mp3{/audio}

ComercioSenadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, aprobaron un dictamen por el que se crea la Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales (COMEXI), como una herramienta jurídica para apoyar a los exportadores mexicanos frente a las prácticas desleales de otros países.

El proyecto de dictamen también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

El presidente de la Comisión, Eloy Cantú Segovia, del PRI, explicó que la COMEXI, estará compuesta por tres o cinco comisionados, y vendría a sustituir a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), un organismo oficial deficiente que depende de una sola persona y sujeto a un solo criterio.

Si se aprueba la propuesta, “la UPCI prácticamente se deroga, por no actuar a favor del comercio exterior, de los exportadores mexicanos y de los empresarios que luchan por sacar adelante al país”.

Señaló que es necesario tomar en cuenta la importancia que para la economía mexicana tiene el comercio exterior, por los cientos de miles de empleos que se asocian a éste; por ser México potencia mundial en la materia y el primer país de América Latina en exportar productos a todo el mundo.

Los senadores del PAN, Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio, Alberto Coppola Jofrroy y Minerva Hernández Ramos, votaron en contra del dictamen porque consideraron que con este nuevo organismo se incrementará la burocracia y hará más complicada la resolución de los asuntos en el rubro.

En otros asuntos analizados, los senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobaron la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad engañosa.

Asimismo, el proyecto de dictamen por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía se aboque a difundir ampliamente los programas gubernamentales de apoyo a la exportación.

También para que informe detalladamente sobre los once acuerdos comerciales que México tiene firmados y en vigor, para avanzar en la diversificación del comercio exterior e incrementar la presencia del país en el mercado mundial.

A la reunión asistieron también los senadores Yeidckol Polevbsky, del PRD, Dante Delgado del Movimiento Ciudadano, y los priistas, Griselda Gómez Tueme y Alfonso Elías Serrano.

----oo00oo----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31