Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-534

  • Cuestionan senadoras a Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos sobre las Operaciones de Mantenimiento para la Paz.
  • Lo que hay es la participación de elementos en carácter de observadores, responde el funcionario federal.

Ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, expuso las iniciativas y prioridades de México en el ámbito multilateral y de los derechos humanos.
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barron, consideró que México tiene un doble discurso en la agenda humanitaria, pues habla de políticas humanitarias mientras en la frontera sur da la espalda a los migrantes y se olvida de las tradiciones migratorias y de refugio.
Las reformas en materia de derechos humanos y a la Ley de Migración sólo existen como decreto pero no como acción, argumentó.
Por otra parte, dijo que se viola el artículo 76 constitucional en lo que se refiere a las Operaciones de Mantenimiento para la Paz (OMP’s), pues mandata que la autorización de salida de tropas de territorio nacional es facultad exclusiva del Senado.
No hubo una solicitud de autorización del gobierno de la República para la salida de 12 elementos del territorio nacional, precisó. “Tenemos la principal y más importante decisión de política exterior, no sólo de este sexenio sino probablemente de muchos años atrás y que decide el gobierno de la República no acompañarla del Senado de la República”.
En este sentido, pidió que se cumpla con el texto constitucional, “que es lo mínimo a lo que estamos obligados todos los mexicanos, incluyendo por supuesto a las Fuerzas Armadas”.
Sobre los objetivos de desarrollo, solicitó brindar información sobre el acceso de las mujeres al sistema financiero, para que de manera conjunta, el Ejecutivo y el Legislativo impulsen acciones en la materia. Además, cuestionó si el caso Ayotzinapa ha afectado al reconocimiento de México en el exterior.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Alejandro Encinas Rodríguez solicitó que, en el debate previo a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), se propicie una discusión en torno a una nueva política de drogas, que no sea un asunto de carácter mediático, sino que tenga implicaciones en materia de políticas públicas y en legislación.

Lo anterior, luego de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al respeto al libre desarrollo de la personalidad de los individuos y a la autorización para usos medicinales en casos específicos.
Desde el punto de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, la SRE y el Senado tienen muchos retos en materia de política exterior multilateral: “lo que llamamos cerrar la brecha entre lo que México promueve, los organismos y lo que sucede en la realidad de nuestro país”.
Por otra parte, comentó que con la tragedia de Ayotzinapa, se muestra la brecha que hay entre lo que México ha promovido en materia de derechos humanos y lo que sucede con la procuración de justicia y con el actuar de las policías. Asimismo, subrayó que en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s), se logró una agenda de desarrollo muy ambiciosa.
La legisladora también dijo que se tiene pendiente el tema de los informes de embajadores en comisiones; manifestó su disposición para trabajar de manera conjunta la armonización del Tratado de Comercio de Armas, que es un trabajo del Legislativo; y subrayó el tema del parlamento abierto.
La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, cuestionó cuál ha sido el avance en el cumplimiento de las metas de los ODS’s; sólo uno de ellos, especificó, se refiere a la igualdad de los sexos.
Adicionalmente, señaló que ante la proximidad de la Conferencia de París sobre el Clima (COP 21) se debe buscar que los compromisos sean de carácter vinculatorio. Espero que este liderazgo que México va a tener en el grupo para tratar los temas del agua sea fructífero y se traduzca en adelantos para la infraestructura hídrica en el país y para generar debates a nivel mundial que ayuden a resolver el gran problema de un recurso tan importante y vital para la vida.
En tanto, la senadora Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, pidió al funcionario resaltar las expectativas del país ante la COP 21, luego de la aprobación de la reforma energética, en la que se dieron herramientas para que México cuente con políticas públicas y acciones concretas en materia de cambio climático.
Del mismo grupo parlamentario, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, subrayó que México tiene una posición clave en América Latina en materia de migración, por lo que cuestionó qué avances se tienen sobre este fenómeno, principalmente en lo que respecta a Centroamérica.
En su exposición y respuestas a los cuestionamientos de las legisladoras, el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo destacó que con la participación del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se confirmó la importancia del país en el liderazgo y compromiso dentro de la organización internacional.
Respecto a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (OMP’s), el funcionario federal destacó que en abril se reanudó la participación del país en dichas operaciones y, en este sentido, agregó que en siete meses, el gobierno de México envió integrantes de las fuerzas mexicanas a Haití y el Sahara Occidental.
Asimismo, refirió que de acuerdo con el programa de las Fuerzas Armadas del país, se prevé que para fines de 2015 se cumpla con el objetivo de desplegar hasta un total de 12 elementos en las operaciones de Haití, el Sahara Occidental y el Líbano, e informó que se prevé la creación de un Centro Nacional de Adiestramiento para 2018. No obstante, “continuaremos manteniendo puntualmente informado al Senado de la República, de conformidad con nuestras respectivas atribuciones constitucionales”, apuntó.
Precisó que son seis los observadores y que se espera llegar a 12 en 2016. “No se pueden definir como tropas, que esa es la expresión que usa la Constitución, el artículo 76, el traslado de tropas de las Fuerzas Armadas mexicanas al exterior”, por lo que “no creemos que estamos en el supuesto de que se ha ignorado la potestad del Senado de decidir y autorizar el traslado de tropas”.
Lo que hay es la participación de elementos en carácter de observadores, en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, subrayó.
Respecto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ruiz Cabañas informó que se continúa impulsando una reforma integral, a fin de darle mayor representatividad a este órgano en sus decisiones, pero sin aumentar el número de miembros permanentes con derecho a vetar decisiones del mismo Consejo.
Destacó que, junto con Francia, se presentó una iniciativa para suspender el uso del veto, en los casos en que se cometan atrocidades en masa, tales como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; con la finalidad de proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y mejorar la eficacia y métodos de trabajo del Consejo.
En materia de desarrollo económico y social, subrayó la participación del país en las iniciativas para impulsar el desarrollo integral y respetuoso del medio ambiente de todas las naciones del mundo, y resaltó la contribución del país en la negociación de la Agenda 20-30 del Desarrollo Sostenible, aprobada por todos los miembros de la ONU en septiembre pasado.
Adicionalmente, aseguró que a pesar de todos los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, y de los recursos económicos y humanos; las consecuencias negativas del problema mundial de las drogas, continúan siendo muy altas y, en conjunto, forman uno de los principales retos que enfrenta la comunidad internacional.
Precisó que se deben centrar las políticas en materia, con el apoyo de la sociedad civil, y de los tres niveles de gobierno y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para lograr que los mexicanos se vean menos afectados por este problema mundial.
Además, comentó que los cambios que se pueden hacer a la Ley de salud, en cuanto a las cantidades que una persona pueda portar para su consumo personal, es una facultad de México, que tendrá que definirse por el Ejecutivo y el Legislativo.
Asimismo, reconoció que la política exterior de México en materia de derechos humanos se ha definido, principalmente, por su vinculación activa con los principales instrumentos internacionales en la materia; así como por una participación importante en los foros multilaterales y la apertura y cooperación del país con los organismos internacionales en esta materia.
El subsecretario recordó que el país asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, en septiembre de 2014 y enfatizó el anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña, en la Cumbre de la Alianza, para llevar los principios de gobierno abierto a la práctica, como herramientas operativas que favorezcan el desarrollo incluyente y la consolidación de una alianza más sólida entre sociedades y gobiernos.
En esta materia, agregó, el gobierno federal está avanzando y existen acuerdos con 16 estados para que se apliquen los principios del gobierno abierto, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
Ruiz Cabañas resaltó la importancia de México como país interlocutor en foros multilaterales, y dijo que enfrenta diversos retos como lograr un acuerdo eficaz y vinculante en la COP21, a fin de evitar un aumento en la temperatura del planeta en más de 2º centígrados.
Además, subrayó la necesidad de alcanzar un debate sustantivo durante la UNGASS, con el propósito de promover un enfoque más equilibrado y humano tomando en cuenta daños sociales.
Al mismo tiempo, resaltó el compromiso del país para organizar la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, a celebrarse en febrero de 2016, y de impulsar que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, permee las acciones de erradicación del hambre y pobreza extrema.
En este contexto, dijo que para hacer frente a estos desafíos será necesaria la participación de la sociedad civil y del apoyo del Senado.
Adicionalmente, el subsecretario Ruiz Cabañas apuntó “desde nuestra perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hay tal brecha entre política externa y política interior”, el gobierno de la República tiene una sola política. Sin embargo reconoció que hay retos importantes en materia de control de drogas, de derechos humanos, de cambio climático.
Asimismo, subrayó que en el tema del agua México está siendo escuchado con la misma atención que se le dio al tema del cambio climático.
Finalmente, respecto al tema de los migrantes, señaló que el país hace un esfuerzo para su protección y se atienden las solicitudes de refugio, a través de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31