Número-532
- Las distintas regiones de la península coreana comparten un mismo origen.
- México, como actor con responsabilidad global, apoyará la unificación pacífica de la península coreana, consideró el embajador Chun Beeho.
La unificación de la península coreana es una legítima aspiración pero no por cuestiones político-económicas, sino porque existe un sentimiento de pertenencia nacional a ambos lados del Paralelo 38 que, de forma natural, incita a compartir un mismo destino, aseguró el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Durante la inauguración del “Seminario sobre la unificación pacífica de la Península coreana”, el senador del PRI señaló que “las distintas regiones de la península coreana comparten un mismo origen, hecho que propició el desarrollo de rasgos de identidad comunes que no pueden ser diluidos por eventos que han quedado en el pasado y que hoy ya no deberían tener lugar en el acontecer mundial”.
Señaló que la sociedad internacional busca “nuevos bríos” en el mundo a través de la cooperación y de las soluciones pacíficas de los problemas.
Reiteró que la unificación de la península coreana implica un enorme compromiso, pues el camino a recorrer debe entrañar el pasado que une a las Coreas, pero sobre todo debe tomar en cuenta las diferencias ya desarrolladas, dijo.
El senador Torres Corzo comentó que el objetivo de este seminario es ser un reflejo de la posición que comparten México y la República de Corea, a favor de la promoción de la paz internacional expresada con congruencia en los diversos foros multilaterales a los que ambos pertenecen
En tanto, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, opinó que el deseo de lograr una unificación indica volver a ser lo que esa península representó en el pasado y que, por circunstancias de la política y de la situación mundial, cambió dramáticamente el siglo pasado.
“Va a ser una labor ardua, se va a necesitar de una gran habilidad política, se va a necesitar de la comprensión de bloques mundiales. En la historia de un país, sobre todo como Corea, no hay mucha prisa, las cosas se pueden realizar y si hay continuidad”, dijo.
Na Kyung-won, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de la República de Corea, señaló que México es uno de los miembros del Grupo MIKTA, que en conjunto con Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, toma acciones sobre asuntos internacionales, por ejemplo, la situación en la Península de Corea, el cambio climático y la cooperación para el desarrollo.
“México es un acompañante estratégico y recíproco”, dijo la legisladora coreana.
Señaló que en caso de lograrse la unificación de Corea, México se verá favorecido, porque este país asiático tendrá un mercado muy amplio y potente.
El embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, dijo que a más de 60 años de que Corea fue divida, “ya es tiempo de dar un paso adelante en la formación de una península coreana de vida y paz”.
Recordó que en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, la presidenta coreana Park Geun-hye, dijo en la Asamblea General de la ONU que si Corea del Norte renuncia al programa nuclear, abre su sociedad y coopera con el exterior, Corea del Sur y la comunidad internacional van a hacer esfuerzos colectivos para ayudar al norte a desarrollar su economía y mejorar la vida de sus ciudadanos.
“Creo firmemente que como miembro de la ONU y un actor con responsabilidad global, México apoyará la unificación pacífica de la península coreana”, afirmó el embajador Chun Beeho
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, deseó al pueblo coreano lograr una reunificación pacífica, como lo hizo su país hace 25 años, “espero que venga rápidamente, espero que se abra una ventana muy pronto para Corea” en el sentido de alcanzar la unificación.
Huh Tae-wan, ministro consejero de la embajada de Corea en México, refirió que según los resultados de investigaciones, la población de Corea unificada sería aproximadamente de 74 millones de personas; el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) sería de seis billones de dólares, colocando a este país en la posición 8 de las potencias económicas.
“Corea unificada traerá estabilidad a los países alrededores en Asia nordeste sobre su dinámica. Corea necesita apoyo y cooperación de la sociedad internacional para lograr la unificación, para esto es necesario construir la confianza con Corea del Norte”, expuso.
En el desarrollo de este Seminario se realizaron dos mesas de trabajo: “Política de unificación pacífica del Gobierno de la República de Corea” y “Cooperación internacional para la unificación pacífica de la Península coreana”.
-0-0-0-