Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-522

  • Consar da la bienvenida a la iniciativa del Ejecutivo para reformar Pensionissste; seguirá siendo pública: Carlos Ramírez Fuentes.
  • Afores tienen recursos equivalentes a 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto, informa.

La Comisión de Seguridad Social, que preside el senador Fernando Mayans Canabal, sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, quien informó a los legisladores sobre los recursos administrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Ramírez Fuentes indicó que al término de octubre de este año las Afores administran 2 billones 539 mil 475 millones de pesos, lo que equivale a 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Explicó que, gracias a cambios que ha autorizado la junta de gobierno de la Consar y las modificaciones a la legislación, se ha permitido diversificar la inversión de los recursos de las Afores porque con más diversificación “se le brinda mayor seguridad al ahorro de los trabajadores”.
Mencionó que de la cantidad de recursos que hay actualmente en el sistema, un creciente volumen es utilizado para financiar al sector productivo y a empresas que generan empleos, además de que se le paga un rendimiento al trabajador y “naturalmente eso permite generar un mayor crecimiento económico a nivel nacional”.
Precisó que de los 2.5 billones de pesos, más de un billón son rendimientos que se han generado en el sistema y el resto son aportaciones de los trabajadores.
Este número va en ascenso y es una buena noticia, prácticamente, hoy en el país no hay actividad económica en la que no participen las Afores de manera activa y donde esté el ahorro de los trabajadores, subrayó.
Destacó que el sistema de cuentas individuales ha tenido avances importantes como la acumulación de ahorro, seguridad, transparencia, una gama de 11 Afores para los trabajadores; sin embargo, reconoció que existen grandes desafíos para su consolidación.
En este sentido, mencionó que hay retos que se tienen que superar como una tasa de aportación de ahorro que es muy baja, incorporar a los jóvenes a una edad temprana a cotizar, densidades de cotización, edad de retiro, flexibilizar el régimen de inversión de las Afores para que puedan invertir más a nivel nacional y en el extranjero, además de que seis de cada diez mexicanos no ahorran para su retiro.
Por otro lado, señaló que en 2007 los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones en el país fue de 232 mil millones de pesos y en 2014 ascendió a 525 mil millones; es decir, más del doble.
Comentó que el gasto pensionario crece de forma rápida y en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados, tiene contemplados recursos por el orden de 616 mil millones de pesos para el pago de pensiones.
Explicó que este gasto ha aumentado, debido a que el número de pensionados creció en 42 por ciento de 2007 a 2015; actualmente hay 4.8 millones de pensionados y “van a crecer en los próximos años de manera acelerada por las condiciones demográficas”.
Expuso que el gasto en pensiones es tan rápido porque el trabajador que se retira con las reglas del viejo sistema, recibe 63 por ciento de su pensión de las finanzas públicas y el resto sólo de sus aportaciones.
En la ronda de preguntas, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Maki Ortiz Domínguez, cuestionó al funcionario sobre las acciones e incentivos que se están llevando a cabo para acercar desde temprana edad a los jóvenes al sistema e incentivar la educación financiera.
Advirtió de los riesgos de no acceder a una pensión digna en el futuro, dado que el aumento de la esperanza de vida, hará que se requiera de un mayor saldo acumulado. El ahorro voluntario debe incentivarse, ya que sólo representa del 1.3 por ciento de los activos netos del sistema a septiembre de 2015.
El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI preguntó sobre la cantidad de personas que se encontraban en el mercado informal y que lograron afiliarse al Sistema de Ahorro para el Retiro, luego de la aprobación de la reforma fiscal del 2013.
El legislador señaló que se requiere diseñar acciones que ayuden a generar competencia en el mercado de las Afores y lo que ayudará a mejorar la oferta y rendimiento de las cuentas de los ahorradores.
El senador Fernando Mayans Canabal comentó que según el Tercer Informe de Gobierno, al cierre del segundo trimestre de este año, el número de cuentas en Afores prácticamente se acerca al número de personas que integran la población ocupada del país, 50.3 millones.
En este sentido, cuestionó al funcionario público si con el nuevo sistema de pensiones se cuenta con una nueva base nacional de datos depurada y confiable, y si la duplicidad de cuentas y homonimias en el sistema son problemas resueltos.
Asimismo, cuestionó por qué la Consar ha transferido a Afore 21 Banorte casi tres millones y a Pensionissste sólo 175 mil cuentas, a pesar de que este último lleva casi ocho años en operación y que se ubica prácticamente en segundo lugar en rendimiento neto pagado y que cobra las comisiones más bajas.
En su respuestas, Carlos Ramírez dijo que los primeros años de aplicación del nuevo sistema fue complejo, por lo que se pudieron presentar tanto casos de duplicidad de cuentas como de homonimias; sin embargo, gracias al trabajo con los institutos, afores, Infonavit y de Procesar, se han corregido esas deficiencias presentadas al inicio del sistema.
En términos generales, de las 53.9 millones de cuentas, el número de duplicadas ya no es significativo y en el caso de homonimias el número es muy pequeño: 376 casos. Resaltó que 54 millones de mexicanos han tocado alguna vez el sistema formal y tienen por lo menos una cotización en su cuenta individual.
Por otra parte, indicó que recientemente se cambió el proceso de asignación y reasignación, el cual se anunciará en enero, donde se observará que la mayor parte de cuentas que “descansan en Afores que no están pagando buenos rendimientos van a cambiar de manos, para que sean las Afores de mejores rendimientos las que se queden con las cuentas de los trabajadores.
Además, llamó a reconsiderar un cambio en la ley respecto al tema de la designación de beneficiarios, a fin de que la Afore tenga la facultad de entregar a quien el trabajador decidió, pues las leyes de seguridad le impiden a la Afore tomar dicha determinación y se hace a los beneficiarios de la seguridad social.
Señaló que se han diversificado los establecimientos en donde se pueden hacer depósitos para ahorrar y ampliar los canales de ahorro como Telecom y tiendas de conveniencia. Se prevé que al término de la administración se cuente con cinco mil puntos de venta adicionales para los ahorradores.
Adicionalmente, a partir de agosto de este año se echó a andar la domiciliación del ahorro voluntario; las personas deciden qué monto y con qué frecuencia se retendrá el capital de su tarjeta de débito, este proceso se realiza en la página que está a cargo de la Consar.
Precisó que al cierre de 2012 había 48.5 millones de cuentas en el sistema de pensiones; actualmente hay 53.9 millones de personas, es decir en tres años se han incorporado cinco millones de nuevos cotizantes al sistema de pensiones.
Al referirse a la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar Pensionissste, dijo que la Consar la ve “con buenos ojos” y le dio la bienvenida, pues fortalecerá las Afores públicas.
Indicó que en la actualidad a esta Afore le cuesta mucho trabajo tomar decisiones para defenderse de la competencia y en los últimos años se ha visto rebasada.
Las condiciones que están establecidas hoy en la forma en que opera, hacen la toma de decisiones, en cualquier ámbito, muy lento y complejo, además de que es la Afore que menos agentes tiene y que menos gasta comercialmente.
Aunado a ello, mencionó que Pensionissste no se puede defender y ha pedido muchísimas cuentas a raíz de los traspasos, por lo que todo lo que abone a que tenga mejores condiciones para defenderse de la competencia es bienvenido.
Aseguró que con la reforma, Pensionissste seguirá siendo una Afore pública y vemos con buenos ojos el que se le dé mayor margen de libertad, de acción y de decisión para que pueda atraer más clientes.

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1