Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-517

  • El senador David Monreal plantea que personas físicas y morales puedan obtener deducciones de impuestos si benefician al medio ambiente con este tipo de energías.
  • El objetivo es favorecer a la naturaleza y disminuir el uso de combustibles fósiles, señala.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, propuso modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de que las personas físicas y morales puedan recibir estímulos fiscales en la deducción de impuestos cuando aprovechen energías renovables en beneficio del medio ambiente.
El legislador precisó que estas deducciones se podrán otorgar cuando hagan inversiones en instalaciones destinadas a reducir la contaminación del aire, del agua y a favorecer la reducción, recuperación y tratamiento de residuos industriales.
Asimismo, cuando compren equipos nuevos destinados al aprovechamiento de fuentes de energía renovables o de la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad.
Del mismo modo, para aquellas personas físicas o morales que aprovechen como combustible residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos de industrias agrícolas y forestales, residuos agrícolas y forestales y de cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad.
También para aquellos que adquieran equipos para tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás.
Monreal Ávila comentó que el objetivo de esta propuesta es beneficiar principalmente a los ciudadanos con una política fiscal y ambiental que los apoye con deducciones fiscales, a las cuales podrán acceder con simples modificaciones a sus hábitos que ayudaren al ambiente.
Señaló que los ecosistemas se verían beneficiados con el uso de las energías renovables, ya que reducirían a largo plazo el uso combustibles fósiles y ayudará también al cuidado del agua y su reutilización.
Un beneficio más, agregó, será que las empresas tendrán un verdadero compromiso con la ecología, ya que los residuos industriales que sean utilizados en calor o electricidad, serán etiquetados como una acción en favor de las energías renovables.
Destacó que México goza de importantes recursos eólicos, hídricos, solares e incluso geotérmicos no explotados, por lo que tiene gran potencial de generar energías renovables, por ello, esta iniciativa incluye cambios en la legislación para establecer metas claras a favor del medio ambiente a través de energías renovables y mecanismos claros para alcanzarlas.
La propuesta se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación correspondiente.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5