Número-517
- El senador David Monreal plantea que personas físicas y morales puedan obtener deducciones de impuestos si benefician al medio ambiente con este tipo de energías.
- El objetivo es favorecer a la naturaleza y disminuir el uso de combustibles fósiles, señala.
El legislador precisó que estas deducciones se podrán otorgar cuando hagan inversiones en instalaciones destinadas a reducir la contaminación del aire, del agua y a favorecer la reducción, recuperación y tratamiento de residuos industriales.
Asimismo, cuando compren equipos nuevos destinados al aprovechamiento de fuentes de energía renovables o de la energía proveniente del sol para su transformación en calor o electricidad.
Del mismo modo, para aquellas personas físicas o morales que aprovechen como combustible residuos sólidos urbanos o de biomasa procedente de residuos de industrias agrícolas y forestales, residuos agrícolas y forestales y de cultivos energéticos para su transformación en calor o electricidad.
También para aquellos que adquieran equipos para tratamiento de residuos biodegradables procedentes de explotaciones ganaderas, de estaciones depuradoras de aguas residuales, de efluentes industriales o de residuos sólidos urbanos para su transformación en biogás.
Monreal Ávila comentó que el objetivo de esta propuesta es beneficiar principalmente a los ciudadanos con una política fiscal y ambiental que los apoye con deducciones fiscales, a las cuales podrán acceder con simples modificaciones a sus hábitos que ayudaren al ambiente.
Señaló que los ecosistemas se verían beneficiados con el uso de las energías renovables, ya que reducirían a largo plazo el uso combustibles fósiles y ayudará también al cuidado del agua y su reutilización.
Un beneficio más, agregó, será que las empresas tendrán un verdadero compromiso con la ecología, ya que los residuos industriales que sean utilizados en calor o electricidad, serán etiquetados como una acción en favor de las energías renovables.
Destacó que México goza de importantes recursos eólicos, hídricos, solares e incluso geotérmicos no explotados, por lo que tiene gran potencial de generar energías renovables, por ello, esta iniciativa incluye cambios en la legislación para establecer metas claras a favor del medio ambiente a través de energías renovables y mecanismos claros para alcanzarlas.
La propuesta se envió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictaminación correspondiente.
-0-0-0-