Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-515

  • Avalan que lenguas indígenas y español tengan misma validez y permitan garantizar la no discriminación y el acceso a la justicia.
  • Solicitan senadores informe referente a contaminación suscitada en el Río Tonto.

El Senado de la República aprobó reformas a los artículos 1, 3, 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el objeto de promover e impulsar el desarrollo de estos mediante el uso cotidiano de la lengua materna.
Al presentar el dictamen ante el Pleno, el senador Eviel Pérez Magaña consideró que en el sistema educativo nacional se debe asegurar que la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas sea bajo un contexto de reconocimiento y respeto.
Detalló que la reforma prevé que en los niveles medio superior y superior se fomentará la interculturalidad, el multilingüismo, el respeto a la diversidad y los derechos lingüísticos.
El dictamen, aprobado con 86 votos a favor y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, busca asegurar la práctica y uso de la lengua indígena, por lo que las autoridades educativas federales y estatales garantizarán a la población indígena acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural.
Avala Senado que lenguas indígenas y español tengan misma validez


Posteriormente, el Senado de la República avaló por 95 votos, modificar el artículo 4 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a efecto de que las lenguas indígenas y el español sean lenguas nacionales por su origen histórico y tengan la misma validez.
Con ello, se busca garantizar en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia, de conformidad con la Constitución Política y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado Mexicano sea parte.
Los indígenas deben acceder a la justicia del Estado de manera plena, sin que las lenguas originarias sean un obstáculo y una limitante, pues se trata de un ordenamiento de carácter general y su objeto es regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de las comunidades indígenas.
Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Eviel Pérez Magaña advirtió que no se puede hablar de justicia plena en tanto la población originaria de México, encuentre en el lenguaje su primer obstáculo para tener acceso a ella.
En México está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, que atente contra la dignidad humana y que esta tenga por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas, por ello, esta propuesta contiene una reforma de corte garantista, pues da un paso más hacia el derecho a la no discriminación y de acceso a la justicia.
El documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Solicitan senadores informe referente a contaminación suscitada en río Tonto


Los legisladores hicieron un llamado al titular de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente para que informe sobre las acciones que ha desarrollado para determinar si existieron impactos a la flora y fauna de la contaminación suscitada en el ecosistema aledaño al Río Tonto, ubicado en la comunidad de Peñitas, en Cosamaloapan, Veracruz.
También exhortaron al titular de la Comisión Nacional del Agua para que informe de los resultados de los análisis de caracterización del agua y ambiente en los márgenes del rio, así como las acciones que permitan deslindar responsabilidades por la contaminación suscitada en el mes de enero 2015, en el Río Tonto.
El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que los habitantes de esa región vivieron una situación que afectó negativamente su economía, pues miles de peces y aves marinas aparecieron muertas en este río.
Por ello, señaló que es fundamental trabajar conjuntamente para lograr resarcir los daños que el medio ambiente ha sufrido por la acción del ser humano y evitar que una contingencia como ésta vuelva a suceder.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5