Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-500

  • Reservar 10 años información sobre fideicomisos de liquidación de ese organismo podría interpretarse como complicidad y cohecho: David Monreal.
  • Plantea que autoridades investiguen y emitan un informe sobre este caso.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, propuso que el Senado de la República solicite a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) que investiguen, en conjunto con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), los probables actos de corrupción que pudieran existir en el proceso de liquidación Ferrocarriles Nacionales (Ferronales).
Mediante un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que tras estos probables actos de corrupción e irregularidades en los fondos para la liquidación de Ferronales es necesario que las autoridades emitan un informe preciso y detallado sobre el mal uso de esos recursos.
Señaló que la SCT y el SAE acordaron reservar por 10 años la información sobre los fideicomisos para la liquidación, situación que refleja incertidumbre en la actuación de las dependencias para esclarecer el manejo de los recursos. Dicha medida, agregó, atenta contra la transparencia de la administración pública.
En otros términos, los recursos faltantes en la liquidación de Ferronales son escondidos del interés público y de los órganos que regulan la transparencia, y esa decisión podría interpretarse como complicidad y cohecho dentro de la legislación mexicana, apuntó.
Subrayó que el gobierno federal debe garantizar claridad y transparencia en asuntos administrativos sobre el patrimonio y bienes nacionales, pues de no hacerlo así atentaría contra los intereses de la nación. En ese sentido, consideró que existe encubrimiento por parte de legisladores y dependencias de gobierno, por los probables desvíos de recursos, que ascenderían a 15 mil millones de pesos.
El legislador recordó que las leyes precisan que todo acto de corrupción, por parte de servidores públicos y comisionados, debe ser esclarecido y sancionado. Por ello pidió realizar una investigación, detallada y precisa, sobre el manejo de recursos de liquidación de Ferronales, y que se expliquen las razones de la reserva, por 10 años, de la información sobre estos fideicomisos.
Monreal Ávila reiteró que es vital y de suma importancia que el gobierno federal y la SFP asuman el compromiso con seriedad en la resolución plena del asunto Ferronales, a fin de comenzar a esclarecer, dijo, este tipo de anomalías en la administración pública.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5