Número-486
- Necesario, fortalecer programa de becas para estudiantes en situación de marginación.
- Alrededor de un millón de estudiantes menores de 15 años no asisten a la escuela o la abandonan.
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, que amplíen y fortalezcan las políticas orientadas a combatir el rezago educativo y la deserción escolar en todos los niveles de enseñanza.
Asimismo, que se fortalezcan los programas de becas dirigidos a estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer plenamente su derecho a la educación.
En el dictamen, aprobado por el Pleno, se menciona que en México alrededor de un millón de niñas y niños menores de 15 años no asisten a la escuela o la abandonan; y la población indígena es la más afectada, pues 70 por ciento de estos estudiantes desertan, especialmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Se subraya que la desigualdad en oportunidades educativas, específicamente de escolarización, limita severamente el progreso individual e implanta, al interior de las sociedades, una espiral de exclusión, pobreza y marginación que restringe la posibilidad de acceder a otras dimensiones de la vida social.
Refiere que en el ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 192 mil 710 becas a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios.
Los legisladores señalaron que existe una relación directa entre la condición de pobreza y la probabilidad de que los niños y adolescentes abandonen la escuela.
Señalaron que datos de un estudio del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina indican que siete de cada diez niños y adolescentes no escolarizados provienen de los hogares más expuestos a privaciones económicas.
Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco, comentó que es fundamental atender estratégicamente el derecho humano a la educación, a fin de evitar que las aulas se vacíen o que los alumnos profundicen su situación de precariedad con el abandono de su formación escolar; es una obligación irrenunciable del Estado, apuntó.
Dijo que si bien el gobierno federal ha implementado una serie de acciones tendientes a lograr una mayor retención escolar de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, desafortunadamente no han sido suficientes y en general poco asertivas.
Su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo dijo que el rezago educativo, lejos de abatirse en México, se va a acentuar, “pues hoy los maestros viven una etapa del terror, porque tienen miedo de que se los lleven al penal del Altiplano”, debido a la reforma educativa.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Margarita Flores Sánchez, expresó que de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, únicamente 13 llegan a la universidad, pero, agregó, es justo reconocer que la administración actual ha implementado programas que han reducido los índices de reducción escolar.
Por el Grupo Parlamentario del PT, el senado David Monreal Ávila señaló que la pobreza infantil abarca más factores como la inseguridad, abuso, hostigamiento, falta de participación y exclusión social.
Llaman a que incorporar a migrantes al sistema educativo
En la misma sesión, se respaldó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a sus homólogas en los estados, que se coordinen con el Instituto Nacional de Migración e implementen las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales, extranjeros y repatriados.
Del mismo modo, les requirió un informe sobre las acciones que llevan a cabo para garantizar dicho derecho a ese sector de la población y que indiquen las estadísticas de niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales, extranjeros o repatriados que se han incorporado al Sistema Educativo Nacional.
Que instituciones privadas de educación cuenten con registros de validez oficial
En otro dictamen, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar que los particulares que prestan servicios educativos cuenten con los registros de validez oficial correspondientes.
Sobre este tema, el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que las instituciones privadas de educación atienden al 13.3 por ciento de la matricula total, además de que este tipo de centros han crecido en los últimos años a tasas superiores al de las escuelas públicas.