Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-475

  • Dijo que es importante formar a los jóvenes para que enfrenten los cambios que se prevén perdurables, y conllevan consecuencias graves e irreversibles.
  • En México, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el clima se ha vuelto más cálido desde la década de 1960.

El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso al Pleno del senado una iniciativa para reformar la Ley General de Educación a fin de que las autoridades educativas federal y local, difundan y promuevan los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático.
Dijo que es importante formar a los jóvenes para que enfrenten los cambios que se prevén perdurables, y conllevan consecuencias graves e irreversibles para las personas y los ecosistemas. Refirió que entre los Objetivos del Milenio se encontraba lograr la sostenibilidad ambiental; sin embargo, el objetivo no se ha alcanzado.
Por el contrario, el informe de 2015 sobre los Objetivos señala que existe deforestación, degradación de bosques y una gestión forestal pobre que produce liberación de carbono a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático.
Además, proyecta que un aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero calentará aún más el planeta y causará impactos perjudiciales en la agricultura, que podrían llevar a la escasez alimentaria, más fenómenos meteorológicos y desastres naturales extremos de mayor duración.
El senador Monreal Ávila destacó que entre los años 1990 y 2012, el incremento en la cantidad de emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentó en 50 por ciento.
Comentó que, a diferencia de hace dos décadas cuando se discutía acerca de las acciones para frenar el cambio climático, hoy en día el discurso a escala internacional se enfoca hacia establecer estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
En México, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el clima se ha vuelto más cálido desde la década de 1960; las temperaturas promedio a escala nacional aumentaron 0.85 grados centígrados, y las temperaturas invernales 1.3 grados.
Derivado de estos cambios, la Secretaría proyecta una serie de posibles escenarios para el país: una disminución de la productividad del maíz para la década de 2050, lo que se suma al problema actual del 25 por ciento de las unidades de producción con pérdida en la fertilidad de suelos.
La mayor parte del país se volverá más seca y las sequías más frecuentes, con el consecuente aumento de demanda de agua, particularmente en el norte del país y en zonas urbanas; por otro lado, habrá regiones donde la lluvia podría ser más intensa y frecuente, incrementando el riesgo de inundaciones para más millones de personas, aproximadamente, refirió el senador del Partido del Trabajo.
Además, detalló que podría haber una posible reducción del área cubierta de bosques de coníferas, especies de zonas áridas, semiáridas y especies forestales de zonas templadas.
La iniciativa del senador David Monreal para modificar la fracción XIII y adicionar una fracción XIV al artículo 14 de la Ley General de Educación, fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

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