Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-469

  • Transparencia, institucionalidad y respeto, principios que deben privilegiarse en revisión del TTP: senadora Gabriela Cuevas.
  • Quedar fuera del Acuerdo Transpacífico “hubiera representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos”: secretario Ildefonso Guajardo.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; de Comercio y Fomento Industrial; Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe se reunieron con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con quien intercambiaron información sobre los alcances y beneficios para México con el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).
Al dar la bienvenida al funcionario, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que la revisión del TTP se base en los principios de transparencia, institucionalidad y respeto, independientemente de su contenido.
Señaló que uno de los temas más polémicos que tendrá esta Legislatura es el TTP, y en el camino de revisión que va a emprender el Senado deben prevalecer dichos principios.
“Transparencia, porque terminaron los tiempos de la negociación secreta entre países, de documentos confidenciales. En el Senado, como representantes del interés general, necesitamos que la negociación comercial más importante de los últimos años se haga de forma transparente, cristalina.
“Institucional, porque el Senado tiene sus tiempos y sus formas y estos ya no son los del Ejecutivo, sino los de este órgano legislativo; y respeto, porque el equilibrio entre poderes se funda en las facultades legales que a cada uno confiere nuestra Carta Magna”, expuso Cuevas Barron.
Señaló que en lo poco que se conoce del TTP hay temas variados como la equidad de género, el papel de la ciencia y la tecnología, la innovación, el desarrollo regional, la propiedad intelectual y los flujos de personas de negocios.
“Sin embargo nos preocupa, señor secretario, que al tiempo que empieza a venderse una campaña mediática a favor del TTP en nuestro país, este Senado de la República sólo conoce documentos sintéticos, carentes de un profundo contenido sobre las verdaderas implicaciones de la negociación”, señaló la senadora del Grupo Parlamentario del PAN.
Consideró que el TTP “se ha convertido más en un slogan publicitario, en una panacea del crecimiento económico de nuestro país, que en un acuerdo en blanco y negro que realmente podamos analizar en el Senado de la República”.
En su exposición, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que el Tratado de Asociación Transpacífico definirá las nuevas plataformas de integración comercial y permitirá a México consolidar las ventajas que logró hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Habernos quedado fuera del TTP “hubiera representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración en el mercado norteamericano, hubiéramos descuidado el interés nacional de lo que logramos desde el punto de vista de integración productiva en América del Norte”.
Refirió que el nuevo modelo de acuerdos comerciales permitirá impulsar al TLCAN como plataforma de exportación a Asia-Pacífico, fortalecerá la integración latinoamericana apuntalada por la Alianza del Pacífico y brindará acceso a seis nuevos mercados con 155 millones de consumidores potenciales.
Indicó que mientras el Congreso mexicano determinaba el rumbo de la reforma energética, este tema no se tocó nunca en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico sino hasta contar con los elementos claros del dictamen del Poder Legislativo.
“Una vez teniendo la claridad de lo que ustedes autorizaron, lo que se hace en el TPP es reflejar a pie juntillas el mandato que ustedes nos dan. Y, en ese sentido, el TPP consolida justamente la apertura a particulares que ustedes ordenaron”, comentó.
Guajardo Villarreal informó que en la negociación de este tratado se exigió que hubiera reglas para no utilizar la política cambiaria como un mecanismo para hacer atractivas las exportaciones de un país.
“En ese sentido, se hizo un diálogo que no está incorporado formalmente en el TPP, pero está acordado con los 12 países, en los cuales exige fundamentalmente reglas de transparencia en el manejo de reservas y de la política cambiaria, para evitar que la manipulación cambiaria pueda ser utilizada como instrumento de competitividad distorsionante”, señaló.
Además, expuso que este es el primer tratado que México firma, en el cual se incluye un capítulo específico sobre anticorrupción, en donde se obliga a los países a adoptar leyes para combatir la corrupción y exige que aquellos que ya las tienen no hagan degradación de las mismas.
El presidente de la Comisión de Fomento y Comercio Industrial, Héctor Larios Córdova, aclaró que el tratado aún no está firmado, sino que sólo concluyeron en octubre las negociaciones, por lo que sigue “homologar los textos” en cada país y el documento completo “estará la próxima semana en las plataformas en Internet”.
Agregó que, en una ceremonia protocolaria, las naciones que conforman este instrumento internacional firmarán el tratado en febrero o marzo del siguiente año y “a partir de entonces inicia realmente el proceso” para su aprobación.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna señaló que el pasado 4 de octubre se dio a conocer que se terminaron las negociaciones del TTP, pero en el Senado “no tenemos el acceso a los detalles técnicos del documento” y se ha revelado que un grupo de 600 asesores corporativos poseen acceso privilegiado.
Destacó que la economía estadounidense representa el 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el tratado, por lo que sin duda la Unión Americana “está hegemonizando este acuerdo comercial y México está en total desventaja para poder competir” con este tipo de países. Se trata, agregó de “la repetición de la medicina del TLCAN, donde nuestro país compite con Canadá y Estados Unidos, que son economías infinitamente más grandes”.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina refirió que China es una de las economías más importantes del mundo, por ello es difícil comprender por qué no participó en la negociación de este instrumento internacional.
Por el desempeño de la economía de la región, agregó el legislador, sería importante conocer las cusas y razones de la exclusión de este país.
Víctor Hermosillo y Celada, senador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que el acuerdo puede permitir a nuestro país “no descuidar el mercado que tenemos con Estados Unidos y Canadá” y expandirlo a naciones como Nueva Zelanda.
Consideró que se tiene que “capacitar a México para ser un país de primer mundo” y en este sentido la educación representa un papel relevante.
El senador del PAN, Octavio Pedroza Gaitán, manifestó que la información sólo contiene datos basados en bondades, beneficios y oportunidades, “es un catálogo de grandes expectativas para nuestro país, pero dónde están las preocupaciones”.
Para hacer mi valoración, a mí me serviría más en la determinación de mi postura respecto al voto para la firma de este tratado, conocer un cuadernillo con sus preocupaciones, a fin de que nuestro balance permita tener en cuenta los elementos que no se están presentado.
Benjamín Robles Montoya, del PRD, pidió al secretario la posibilidad de establecer un acercamiento más estrecho con los funcionarios de esa dependencia para conocer más sobre el Acuerdo Transpacífico. “Hagamos un debate abierto, de altura, donde los servidores públicos estén en la disposición de escuchar para retroalimentar y que a la hora de votar en el Senado lo hagamos con mucha responsabilidad”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, consideró que el TTP significa impulsar liberación del comercio y representa una gran oportunidad para apostar a todos los bienes a los que los mexicanos tendrán acceso.
Dijo que este acuerdo “es una gran oportunidad, es un momento histórico para que México despegue con crecimiento e inclusión social”.
La senadora del PRI, Mely Romero Celis, señaló que debe impulsarse la industria en México a través de incentivos fiscales, nuevos modelos de educación para garantizar mejores profesionales en el área y mayores programas de apoyo, “porque necesitamos políticas afirmativas que permitan obtener los mejores resultados a través de este mecanismo”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresó que este acuerdo se ha manejado con mucha “secrecía” y “lamentablemente” en su momento el gobierno de México público solamente un resumen ejecutivo de 17 hojas, “lo que genera muchas inquietudes porque ha habido otros acuerdos en los que se da mayor diálogo con el Senado”.
La legisladora cuestionó el tipo de escenario que se vislumbra para México en las próximas décadas de cara a la región latinoamericana, “porque el TPP nos acercará a los países de Asia, pero también podría alejarnos de América Latina”.
Al término de la reunión, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, aclaró que el involucramiento del Senado de la República no empezó este miércoles, sino que comenzó con el documento oficial que recibió la Mesa Directiva por el que la Secretaria de Economía informó del inicio de las negociaciones del TTP.
A los pocos meses de dicho informe, la Junta de Coordinación Política designó un grupo plural de seis senadores para acompañar el avance de las negociaciones: dos del PRI, dos del PAN y dos del PRD.
Dijo que la exposición del Secretario de Economía no deja lugar a dudas de lo que significa para México sumarse a este acuerdo y de las muchas victorias que se obtuvieron, así como la garantía de protección a 14 denominaciones de origen y el significativo periodo de transición que se negoció para sectores sensibles.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5