Número-433
- Eliminan senadores reducción de 50 por ciento a la cuota para bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
- Valor máximo y mínimo de gasolina y diésel estarán sujetos a los condicionamientos inflacionarios.
El Senado de la República devolvió con cambios a la Cámara de Diputados la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el proyecto, modificado por los senadores y avalado con 87 votos a favor, y 21 en contra, plantea eliminar de la Ley del IEPS, la reducción de 50 por ciento a la cuota establecida para bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
Ello, por estimar que aún con el límite de gramos de azúcares añadidos, los cuales no aportan micronutrientes, inciden en el aumento de peso y en un mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.
Asimismo, se estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diésel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.
Respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se acordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otra parte, se establece una disposición transitoria a la Ley del ISR para que el Servicio de Administración Tributaria implemente programas de revisión continua a fin de evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos y los distintos a Internet, a fin de mejorar la atención de la autoridad al contribuyente.
Con ello, se busca que los contribuyentes que cumplan de forma más fácil con las obligaciones impositivas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Los legisladores también incluyeron un incremento de hasta 250 pesos en el monto relativo a las operaciones por las que no expidan comprobantes, y no de 100 pesos como se fijó en la Cámara de Diputados; siempre que el adquirente no solicite el comprobante mencionado y se expidan comprobantes globales por las operaciones con el público en general.
Asimismo, se respaldó aumentar de dos mil a cinco mil pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones, por compras e inversiones, se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.
Por otra parte, se precisa que los términos para la deducibilidad por salud beneficien a quien acredite discapacidad, aun sin pertenecer al seguro social, y se eleva del 10 al 15 por ciento el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones.
Previo a la presentación del dictamen, se aprobó una propuesta de los coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios y de los integrantes de la Mesa Directiva, con el objetivo de mantener la redacción actual del artículo 52 fracción I, inciso (a del Código Fiscal de la Federación, respecto a la certificación de los contadores públicos.
En consecuencia, se suprime la fracción segunda, de modo que el dictamen queda integrado por tres fracciones, por lo que las fracciones III y IV se convierten en la II y III respectivamente, obedeciendo a una adecuación de técnica legislativa necesaria, para uniformar el proyecto de decreto en razón de la modificación al artículo.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, subrayó que el objetivo de la política pública debe ser eliminar la pobreza y disminuir la desigualdad social, por lo que expresó, se debe fomentar la actividad empresarial, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
Al presentar su voto particular sobre el dictamen, la legisladora también consideró inaceptable que la miscelánea fiscal en materia del IEPS establezca que el pago realizado por publicidad se cargue en el precio de la gasolina y del diésel.
El senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, al fijar su postura referente al aumento a la gasolina, aseveró que se le está mintiendo a la sociedad al señalarle que no esto no es un impuesto cuando en realidad si lo es; aseveró que se está señalando que el combustible no incrementará su precio en enero o hasta marzo, no obstante, dijo, se debe de esperar al verano y cuando lleguen los actos de especulación de las refinerías estadounidenses.
Ante esto, propuso que el esquema se quede como se votó en el 2013, pues dijo que lo más importante es que haya certidumbre y, si se quiere beneficiar a la sociedad, se homologue el precio del combustible con los de Houston, o bien fijar un precio y no dejarlo como dependiente de las variables que determinarán la banda de precios.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, aseveró que se debe velar por una miscelánea fiscal estable, que por su consistencia se dejen de estar cambiando constantemente las definiciones básicas de la misma para corregir inconsistencias.
El legislador enfatizó que la estrategia planteada en la miscelánea incluye limitantes en gastos en bienes y servicios que afectará a la economía familiar de millones de mexicanos, ya que pretende imponer multa a los contribuyentes por faltas sencillas y omite el derecho de informar e invitar a los ciudadanos a cumplir sus obligaciones fiscales; desincentivará la inversión automotriz; generará desequilibrio en la economía; al mismo tiempo, expresó su aprobación a la modificación del impuesto a las bebidas azucaradas.
A favor del dictamen, el senador del grupo parlamentario del PAN, Martín Orozco Sandoval, expresó que éste contiene algunos avances que ayudarán a las micro y pequeñas empresas en el tema de deducciones e inversiones.
Del mismo modo, consideró que la modificación en el tema de deducciones de automóviles ayuda a la industria automotriz en el país; mientras que las deducciones personales apoyan a la clase media.
En contra, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, dijo que el Presidente de la República prometió que no habría más impuestos; sin embargo, de manera comparativa al año pasado los gravámenes a los combustibles fósiles han aumentado en promedio mil por ciento.
Señaló que el gobierno federal informó que se obtendrían impuestos por la venta de gasolina y el diésel por 189 mil millones de pesos, pero refirió que su bancada estima que el nivel de comercialización será de 272 mil millones de pesos; es decir casi 100 mil millones más, que de manera discrecional, utilizará el gobierno de Peña Nieto.
El senador Luis Armando Melgar, del Grupo Parlamentario del PVEM, expuso su posición a favor del dictamen y determinó que el paquete fiscal toma en cuenta una demanda de la ciudadanía, en el sentido de que el régimen tributario del país no requiere de más impuestos, sino de medidas fiscales que garanticen la solvencia del Estado y la simplificación administrativa.
Subrayó que la miscelánea fiscal promueve en su conjunto la inversión, el ahorro y la justicia tributaria, al hacer más eficiente el cobro de las contribuciones y premia a quienes se encuentran en la economía formal y pagan impuestos.
Al argumentar su voto a favor, el senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que está de acuerdo con el dictamen porque incluye mayores medidas de fiscalización para la bolsa de 17 mil millones de pesos que se asignaron los diputados federales para realizar gestiones.
También porque desincentiva el consumo de bebidas azucaradas, y porque Chiapas, estado al que representa, es uno de los que mayor consumo tiene de refrescos a escala nacional; en la región de Los Altos, la zona indígena, cada persona consume 2.25 litros al día en promedio, detalló. “Quiero que se imponga un impuesto mayor al refresco, pero siempre y cuando la medida esté direccionada a los estados que menos acceso a agua potable tienen”, dijo.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, expresó que los recursos que se obtengan deben ser destinados a una política integral, porque el Senado aprobó un impuesto que tiene capacidad para generar millones de pesos al erario público y que se pueden convertir en mayor acceso al agua potable, bebederos para niños y políticas que transformen la cultura alimenticia de la población.
El dictamen permitirá que las personas tengan la oportunidad de pasar del 10 al 15 por ciento las deducciones del Impuesto Sobre la Renta, lo que representa una gran diferencia en el tema de ingresos para las familias de este país, las clases medias y las madres solteras, expresó el legislador.
Los pequeños contribuyentes generan un espacio fundamental en la economía del país, ya que muchas personas sobreviven de su negocio, por ello, el hecho de que aquellos comerciantes que tengan ingresos de hasta 300 mil pesos anuales no paguen IVA es un apoyo importantísimo, manifestó su compañero de bancada, el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Dijo que eximirlos de la expedición de facturas por operaciones de hasta 250 pesos, del uso de medios electrónicos en transacciones de hasta 5 mil pesos, será de mucha ayuda para el desarrollo e impulso de su negocio.
El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, apuntó que el Senado mostró voluntad y congruencia al modificar la minuta enviada por la colegisladora y no restar impuestos a las bebidas azucaradas; sin embargo se manifestó contra el dictamen al considerar que se desperdició la oportunidad de aplicar la medida recomendada por la OMS de aplicar a estos productos dos pesos de sobreprecio, como una medida para combatir eficazmente la obesidad infantil.
En cuanto a los precios de las gasolinas, reprochó que la propuesta del gobierno federal sea aplicar un IEPS de manera fija, pero con base a montos internacionales: “Hay que hablar claro, por supuesto que habrá más de gasolinazos, no tratemos de engañar a la gente, el que además esté regido por la tasa de inflación garantiza el aumento para 2016”.
En contraparte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, afirmó que la baja de los costos de las gasolinas se garantizar con una banda de fluctuación “que nunca será superior al precio que tenemos en este momento, ni a la inflación considerada del 3 por ciento”, lo que se reforzará con la liberación con base a los precios internacionales de referencia.
En cuanto a las bebidas azucaradas, agregó, apuntó que ante la magnitud del problema que representa la obesidad, en especial la infantil, el Grupo Parlamentario del PRI respaldó mantener el gravamen, y a futuro planteará que haya progresividad en el impuesto, e incluso responsabilidad, en la fórmula de los productos.
La senadora Dolores Padierna Luna y los senadores Mario Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Raúl Morón Orozco, del PRD y Daniel Ávila Ruiz, del PAN, reservaron los artículos 28, 36, 62, 77 A, 111, 112, 113, 151 y 192, Transitorio 2º fracciones VI, VIII, XI, X, XI, XII y XV; Transitorio 3º fracciones II y III, y adiciones a un 59, 60, 61, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 186, 113 Bis, 113 Ter, 113 Quáter, 113 Quintus, 113 Sextus, 113 Sepies, 113 Opies, 113 Nonies, de la Ley del ISR.
De la Ley del IEPS, fueron reservados los artículos 2, 3, y Transitorio V fracciones III y IV, por los senadores Luis Sánchez Jiménez, Mario Delgado Carrillo, Armando Ríos Piter, Fernando Mayans Canabal, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna del PRD; Daniel Ávila Ruiz, Maki Ortiz Domínguez y Marcela Torres Peimbert, del PAN y la senadora Martha Tagle Martínez.
Del Código Fiscal de la Federación, el senador Daniel Ávila Ruiz reservó los artículos 81 y 82, y respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la senadora Dolores Padierna y los senadores Mario Delgado y Manuel Bartlett, reservaron los artículos 93, Transitorio IX y la adición del 17 y 21.
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