Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-427

  • La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos debe elaborar un informe trimestral.
  • El informe deberá darse a conocer por perforación o área de perforación de pozos el volumen de agua que se usará y las empresas responsables.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 Bis de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
El legislador explicó que el objetivo principal de la iniciativa es regular la técnica de fracturación hidráulica en materia ambiental, y para ello propuso que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos elabore un informe trimestral público, en referencia a los resultados ambientales derivados de la aplicación de dicho mecanismo.
Asimismo, se pretende establecer que este informe se dé a conocer por perforación o área de perforación de pozos, el volumen de agua que se usará; la procedencia, destino final y situación de contaminación del agua utilizada, el volumen de sustancias químicas que se usarán, y las empresas responsables de la exploración y explotación correspondiente.
Subrayó que dicha información se utilizará para la identificación de riesgo crítico en las materias de agua y, de seguridad industrial, seguridad operativa o de protección al medio ambiente.
Aseguró que en México está en aumento la inconformidad frente a la práctica del fracking para la explotación petrolera y de gas shale, pues aseveró que para realizar este método se requiere hacer cientos de pozos e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con diversas sustancias químicas, algunas de ellas, señaló, cancerígenas o mutagénicas.
Destacó que el fracking asegura una rentabilidad atractiva cuando el precio del barril anda por los 80 o 90 dólares, por lo que en las actuales circunstancias, las compañías petroleras buscan la reducción de los costos de la mano de obra y la falta de regulación ambiental, lo cual podría ocurrir en México con la llamada reforma energética.
Lo ideal, dijo, sería prohibir en México la práctica del fracking, pero mientras ocurre esa posibilidad, es urgente y necesario establecer legalmente el acceso a la información exacta de lo que está pasando con los pozos petroleros que se vienen perforando en el país.
Subrayó que la Alianza Mexicana Contra el Fracking señala que hay 940 pozos de extracción en territorio nacional, de los cuales 349 están en Veracruz y de estos 172 están la zona de Papantla, lugar donde se evidencia un importante nivel de contaminación de agua, que provocará un desabasto de líquido en la zona.
Dijo que esta situación también está presente, o lo estará, en estados como Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas, por lo que subrayó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente de Hidrocarburos está obligada a publicar trimestralmente que está pasando en este tema.
Debe, insistió, presentar los resultados ambientales que se obtengan por la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

-0-0-0-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4