Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-418

  • El director de Inifed informó a los senadores que el programa “Escuelas al 100” obtendrá sus recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
  • Las metas de los programas destinados a infraestructura educativa son cortas y por lo tanto insuficientes: senador Juan Carlos Romero Hicks.

La Comisión de Educación del Senado de la República se reunió con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, con el fin de explicar a los legisladores el estado que guardan los programas de infraestructura del sector educativo.
Gutiérrez de la Garza informó que el programa de mejora “Escuelas al 100” obtendrá sus recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Reportó que el 25 por ciento de ese Fondo se bursatilizará --es decir, se invertirá en la bolsa de valores-- para obtener 49 mil 500 millones de pesos.
Explicó a los senadores que con esos recursos se buscará que para 2018 se hayan mejorado 31 mil 588 planteles de educación básica, con una inversión de 31 mil 646 millones de pesos; es decir casi un millón de pesos por escuela.
Indicó que de acuerdo al censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en el país 150 mil escuelas de nivel básico, pero se van a mejorar las 31 mil 588 que tienen mayores necesidades.
En nivel medio superior, dijo, se busca mejorar 928 planteles con dos mil 300 millones de pesos; mientras que en nivel superior el propósito es optimizar mil 233 centros educativos con 16 mil millones de pesos.
Gutiérrez de la Garza reiteró que el fondo programa “Escuelas al 100” requiere de la colocación de recursos en la bolsa de valores para tener una mejor rentabilidad, y adelantó que ya se autorizó un “crédito puente” para iniciar este ejercicio.
Independientemente de la figura jurídica con la que nos vamos hacer de recursos, estados y Federación, para la mejora de escuelas, tenemos que cumplir con la normatividad en materia de transparencia e información, subrayó. Antes de estar construyendo nuevas escuelas, lo que se busca es mejorar las que ya existen, atajó.
En otro tema, expuso que a la fecha se han instalado dos mil 675 bebederos en casi todos los estados de la República, excepto en Yucatán y Guerrero.
No obstante, señaló que el objetivo es que en el periodo escolar 2015-2016, se instalen 11 mil bebederos más que resultarán de una nueva licitación “que en días estará realizándose” para llegar “a cifras aproximadas de 14 mil bebederos al final del ejercicio 2016”.
Hizo notar que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han aprobado los lineamientos para la instalación de los nuevos bebederos, con el fin de que tengan la mejor rentabilidad y efectividad posible.
Subrayó que la meta sexenal es instalar 40 mil bebederos y que ningún estado se quede sin este tipo de instalaciones.
Por otro lado, dijo que 11 por ciento de escuelas de nivel básico no tienen servicios sanitarios y 30 por ciento se encuentra en zonas condiciones de “alta necesidad”.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que las metas de los programas destinados a infraestructura educativa son cortas y por lo tanto insuficientes “sí hay dinero y para eso se puso el impuesto especial para las bebidas azucaradas”.
“A mí me llamó mucho la atención toda esta parafernalia creativa en la forma de financiar esto, cuando el dinero ya existe, solamente que la Secretaría de Hacienda lo está utilizando para otro propósito”, expresó.
Dijo que hay un avance significativo, pero aún falta mucho, porque es necesario ver a la educación como un todo y la comunidad educativa se debe poner en el centro para poder tener un sistema integral que incluya educación de adultos, capacitación, atención de guarderías.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera, expresó la necesidad de mejorar la calidad de la educación, ya que el tema fundamental e importante está vinculado a la rehabilitación de los espacios y su dignificación, porque a través de ellos se logrará que la educación de calidad sea una realidad.
Consideró que el tema de accesibilidad para todo tipo de construcción o rehabilitación, que vaya a hacer este instituto, debe fijar su prioridad a partir de un orden de inclusión social, concluyó.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert, señaló que a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas saborizadas, se recaudaron 60 mil millones de pesos, de los cuales se estableció un compromiso de que ese recurso se utilizaría para combatir la diabetes y obesidad, “por lo que creo que queda muy corta la meta de los bebederos”.
Aseguró que este gobierno ha incrementado su recaudación 25 por ciento por encima de lo que se recaudaba en el sexenio anterior, por lo cual la meta de los 40 mil bebederos parece un porcentaje muy bajo en relación con el presupuesto que se tiene, sabiendo que hay más de 207 mil escuelas en el nivel básico.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Daniel Amador Gaxiola, dijo que los estados del país con altas temperaturas tienen un problema con la escasez de subestaciones eléctricas que soporten la carga de los aires acondicionados; advirtió que las temperaturas de más de 40 grados hacen un “viacrucis” escolar el tener a los alumnos dentro de las aulas.
Dijo que para Sinaloa se requiere de un programa de subestaciones eléctricas, porque las altas temperaturas representan un problema serio en la impartición de la educación básica de esa entidad.
Su compañera de bancada, Mely Romero Celis, subrayó la necesidad de impulsar planteles para que los jóvenes con alguna discapacidad puedan recibir una educación de calidad, con el cien por ciento de sus necesidades cubiertas: “este tipo de plantel debe ser diseñado específicamente para este sector de la población”.
Es fundamental que se desarrolle el mantenimiento de la infraestructura y el espacio donde los jóvenes y niños llevan a cabo sus actividades educativas, manifestó.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco, dijo que la infraestructura en las comunidades indígenas es la más castigada del país, por ello es necesario que estos programas se enfoquen a estas zonas, para brindarles los servicios necesarios que permita a los estudiantes tener una educación de calidad.
En ningún país del mundo se hacen reformas sin la participación de los docentes, por ello es necesario abrir un debate nacional del rol que debe jugar la educación, en el cual participen todos los actores involucrados, ya que es importante que se establezca un diálogo más cercano con los maestros en México.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, precisó que es indispensable crear una cultura del mantenimiento y cuidado de la infraestructura educativa, porque cuando no hay clases, las escuelas son vandalizadas en muchos estados del país. “Debemos trabajar todos juntos por la educación y sacar a México del retraso educativo en el que se encuentra”, concluyó.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, expuso que para que el sistema educativo nacional pueda dar “un salto” hacia la modernidad y alcanzar la calidad educativa, el gobierno debe declararla una prioridad nacional, entender que es el motor de desarrollo del pueblo, y que se considere como una práctica de la libertad. Además advirtió que “la reforma educativa se quedó incompleta para alcanzar una educación de este tipo”.

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