Número-413
- Homologación del marco jurídico de los estados y Federación es fundamental para hacer frente a este problema.
- La voluntad política es punto central para lograr este objetivo.
El Senado de la República pidió a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y a la Procuraduría General de la República un informe de las acciones que realizan para promover la armonización legislativa en esta materia.
En el dictamen aprobado por la asamblea se destaca la necesidad de que las diversas legislaciones que existen en el sistema federal mexicano se hagan compatibles entre sí a partir de los lineamientos establecidos por una legislación guía en los temas que les corresponda.
Se recuerda que en 2012 se expidió la Ley General en Materia de Trata de Personas, cuyo artículo décimo transitorio establece que las entidades federativas armonizaran su legislación interna con este ordenamiento; ello es trascendente para hacer frente a este lamentable problema.
Menciona que México es un país de origen, tránsito y destino, por lo que debe contar con un sistema jurídico compatible a nivel nacional, ya que se trata de un delito que se da en todo el territorio nacional y es indispensable dar el mismo tratamiento para evitar injusticias e impunidad.
Se reconoce que el proceso de armonización puede ser lento, además de que las entidades federativas han tenido complicaciones para la atención y cumplimiento de la ley general, por ello, algunas optaron por crear sus propias definiciones o establecer conductas delictivas diversas.
Es por eso, que en el documento se considera que la voluntad política es un punto central para poder concretar ejercicios en donde los legisladores de todo el país logren la homologación del sistema jurídico nacional en este tema.
Refiere que la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores Contra la Trata de Personas, fue formada en el Senado de la República, el 22 de abril de 2013, como un mecanismo de voluntad política para fortalecer la coordinación y corresponsabilidad permanente e impulsar la armonización jurídica nacional.
Piden que GDF atienda caso de trata en la ciudad
En otro dictamen, se acordó hacer un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que dé seguimiento puntual al caso de la joven conocida como Zunduri y cumpla con su responsabilidad de atenderla conforme lo establece la ley.
Asimismo, que informe si existen protocolos de investigación sobre trata de personas con fines de explotación en trabajos forzados y mendicidad forzosa en el DF.
En el documento, se señala que el tema relacionado con esta joven ha sido de preocupación para el Senado, no sólo por la gravedad de su caso, sino por la inadecuada atención que recibió y la exposición mediática mercantil con la que se le trató.
Se menciona que Zunduri fue víctima de trata y que, de no haber sido por sus propios esfuerzos para escapar, “muy seguramente seguiría viviendo en explotación, como cientos de personas en este momento, ante la falta de investigación, protocolos y operativos dirigidos a detectar estos delitos”.
Indica que recibió una atención cuestionada por autoridades de otros niveles, así como por distintas organizaciones de la sociedad civil, pues los derechos de atención y protección no fueron debidamente garantizados por las autoridades competentes del Distrito Federal.
Asimismo, fue albergada por una organización que la presentó ante medios de comunicación para contar su caso, y se le permitió la salida del país para participar en un foro o encuentro de víctimas, aún cuando no había gozado de un tiempo de estabilización, atención médica y psicológica que asegurara que su vida no corría peligro alguno.
Devuelven minuta a la Cámara de Diputados que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Posteriormente, el pleno aprobó una minuta de la colegisladora con modificaciones, a efecto de establecer en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la definición de ecosistemas costeros y promover su conservación.
De esta manera, los senadores establecieron que este ecosistema está conformado por playas, dunas costeras, acantilados, franjas intermareales y humedales costeros tales como las lagunas interdunarias, lagunas costeras, esteros, marismas, pantanos, ciénegas, manglares, petenes, oasis, cenotes, pastizales, palmares y las selvas inundables, entre otros.
Estas zonas se caracterizan porque se localizan en la zona costera, pudiendo comprender porciones marinas, acuáticas y terrestres que abarcan en el mar a partir de una profundidad de menos de 200 metros, hasta 100 kilómetros tierra adentro o 50 metros de elevación.
Los legisladores determinaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con las entidades federativas y los municipios, determinará la zona costera nacional.
Al respecto, el senador Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la zona marítima mexicana está conformada por 11 mil kilómetros de litoral, del cual 68 por ciento corresponde a las costas del Pacífico y el resto al Golfo de México y mar Caribe.
En tanto, la senadora Silvia Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN, dijo que esta reforma representa un avance en la definición de este tipo de ecosistemas y su protección.