Número-388
- Para impulsar el desarrollo del país, sociedad, gobierno, academia e industria privada deben construir una cadena virtuosa en educación, ciencia, tecnología e innovación.
- El director general del Conacyt, Enrique Cabrero, sostuvo que estas áreas han tenido un incremento de la inversión de más del 53 por ciento, en valor nominal.
Legisladores, especialistas e investigadores coincidieron en la necesidad de que todos los involucrados en este tema articulen un trabajo conjunto que habilite mayores recursos, impulse un nuevo diseño institucional y un marco legal que permita a este sector transitar por una ruta más equitativa, productiva y competitiva.
Durante la inauguración de la “Conferencia legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizada en la sede del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, adelantó que con este encuentro se busca llevar a cabo un diálogo.
Añadió que se busca promover la vinculación e intercambio de experiencias de éxito entre todos los actores que realizan actividades en estas áreas, a fin de construir un diseño institucional de políticas, sistemas estatales, inversión federal y local que permitan el desarrollo del país.
El senador Tello Cristerna destacó que a los consejos estatales en estas materias comienzan a llegarles más recursos desde que se estableció la ley para que el dinero que se obtiene de las multas electorales se asigne a las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Esto ayudará a la inversión de los estados de la República en esta materia, que invierten poco, y esta es una manera de apoyar a los consejos estatales para que puedan funcionar, porque el presupuesto destinado a este rubro es de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó el legislador.
Tello Cristerna insistió en que los involucrados “en este ecosistema” deben trabajar de manera armoniosa y hacia un mismo rumbo, con el fin de conseguir mayor presupuesto, crear un nuevo diseño institucional y un marco legal que permita obtener grandes resultados.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que para impulsar el desarrollo del país es necesario que sociedad, gobierno, academia e industria privada construyan una cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.
Frente a un país que en ocasiones nos da una sensación de derrota, queremos escuchar todas las voces, porque hay historias de innovación, ciencia y de instituciones que nos dan una oportunidad para ser mejores, manifestó.
La diputada federal del Grupo Parlamentario del PRI, Lucely Alpizar Carrillo, subrayó que este encuentro busca una articulación entre el gobierno, la industria y la comunidad científica que permita integrar acciones y donde cada agente cumpla sus funciones, para producir mayor conocimiento científico y tecnológico.
Nuestro papel como legisladores es crear el marco normativo que fomente y dé certidumbre a las relaciones entre la academia y la industria, y construya una política científica que promueva e incentive la innovación, consideró.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, sostuvo que estas áreas han tenido un incremento de la inversión de más del 53 por ciento en valor nominal, y de casi 30 por ciento del valor real. Con ello, la inversión en ciencia, tecnología e innovación por parte del gobierno federal se ubicará, en 2016, en más de 90 mil millones de pesos.
Destacó que en los últimos tres años el gobierno federal ha incrementado en 56 por ciento los recursos para ciencia, tecnología e innovación; sin embargo, reconoció que el ritmo de la inversión del sector privado no es el deseado. Si no logramos que sea mayor difícilmente llegaríamos al uno por ciento del PIB, que es la meta planteada, advirtió.
Al igual que los legisladores, coincidió en que es indispensable que todos los sectores se involucren en este tema. Por una parte se requiere más inversión del gobierno federal, de los gobiernos estatales, y que además sea fortalecida por la inversión privada, a fin de que todo reditúe en una mejor toma de decisiones para el desarrollo de México.
Con ambas cámaras del Congreso hemos establecido un diálogo abierto franco, institucional y respetuoso, que ha generado resultados y sinergias a partir de la interacción y del frecuente intercambio, puntualizó.
En representación del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Ramón Munoz Gutiérrez indicó que México tiene la posición 57, a nivel mundial, de los países que impulsan la innovación, por lo que el papel que juegan los parlamentarios será fundamental.
Propuso construir una red de parlamentarios por la innovación, ya que sólo a través de su promoción se generaran emprendimientos innovadores que permitan impactar el desarrollo del país.
A nombre de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Gema Mercado manifestó que es importante llevar a cabo una articulación que permita al sector transitar por una ruta hacia un desarrollo más equitativo, productivo, donde podamos ser competitivos y aspirar a un país más justo.