Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-352

  • No a los moches desde la formación de ingresos; hay voluntad y convicción de la autoridad hacendaria para actuar en ese sentido, señala senador Miguel Barbosa.
  • Subsecretario de Hacienda afirma que el Paquete Económico refleja el firme compromiso de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas.

A partir de mañana la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado de la República, se instalará en sesión permanente para iniciar el análisis y discusión de la minuta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, que envió la Cámara de Diputados, así lo anunció el presidente de dicha Comisión, senador Francisco Yunes Zorrilla.
Durante la realización del foro “Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad fiscal”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), el legislador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que las medidas fiscales planteadas por la colegisladora están orientadas a promover desarrollo y generar ahorro, aun cuando no se contemplan nuevos impuestos o el incremento de los existentes.
Destacó que la Comisión que preside será sensible para escuchar las propuestas y planteamientos de los diferentes sectores, sobre los alcances tributarios que se prevén en el Paquete Económico del próximo año.
Al inaugurar el foro, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, señaló que desde el Senado se revisará que en la construcción de la Ley de Ingresos no se oculten las cantidades que se asignen a los grupos parlamentarios o a los legisladores en particular.
“No a los moches, desde la formación de ingresos vamos a revisar. Yo veo voluntad y convicción en la autoridad hacendaria para actuar en ese sentido, pero vamos a desempeñar nuestra función como legisladores”, sostuvo el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Señaló que actualmente se tiene un Congreso más fortalecido, ya que se debe negociar con las bancadas para modificar las propuestas que vienen del Ejecutivo federal. Somos un Congreso que evoluciona y se fortalece, tenemos que actuar con responsabilidad y responder a las exigencias de la sociedad, indicó.
Agregó que, de ser necesario, se realizará una reforma al estatuto que rige al IBD, con el propósito de adaptar las atribuciones, las labores que cada área deba desarrollar para ser más útil al trabajo del Senado, del Congreso de la Unión y de los congresos locales.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que la estabilidad macroeconómica es una prioridad del gobierno federal, por ello el Paquete Económico 2016 refleja el firme compromiso de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas.
Precisó que el Paquete mantiene el compromiso de no aumentar ni crear nuevo impuestos y reduce el déficit fiscal en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016 de conformidad con la trayectoria establecida de 2013.
El proyecto de Egresos se realizó con una metodología de base cero que implicó una revisión de todas las partidas de base cero, que implico una revisión de todas las partidas del gasto público, eliminando duplicidades y dando prioridad a programas con mayor impacto social, mencionó.
Además, para proteger las finanzas públicas de reducciones adicionales al precio del petróleo, se mantuvo la estrategia de contar con coberturas petroleras para el próximo año, y ya se encuentra cubierta la totalidad de la exposición del gobierno ante caídas del precio con precio mínimo de 49 dólares de barril.
Dijo que el Paquete fue construido sobre premisas realistas y prudentes, en el marco macroeconómico, la única modificación que se hizo fue la estimación del tipo de cambio promedio, que pasó de 15.09 a 16.04 pesos por dólar.
El funcionario federal detalló que la colegisladora aprobó una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a través de la cual los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operaciones de Banco de México se destinarían a fortalecer la posición fiscal de largo plazo del gobierno, para reducir los requerimientos financieros del sector público.
De ser aprobada esta medida por la Cámara de Senadores, dichos recursos se usarían para amortizar deuda de forma anticipada, para reducir la deuda del año en curso, o para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Este cambio garantiza que los ingresos se traduzcan en ahorros para las finanzas.
Aportela Rodríguez dijo que, a fin de promover la inversión, se estableció un umbral de ingresos de 100 millones de pesos para las Pymes participantes en el esquema de deducción inmediata de inversiones, con lo que se beneficia al 99.8 negocios del país, que generan seis de cada 10 puestos de trabajo.
Para promover el ahorro doméstico se propuso la deducción a personas físicas de aportaciones a instrumentos de ahorro de largo plazo, sin que aplique en límite global de las deducciones personales; con esto se espera beneficiar alrededor de 35 mil ahorradores.
Señaló que el Paquete Económico está diseñado para mantener la solidez de las finanzas públicas y promover la efectiva diferenciación de México en un entorno internacional complejo y volátil.
Además, se establecen las condiciones para que México pueda mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica, así como un crecimiento económico balanceado, lo cuales son dos objetivos que pocos países han logrado de manera simultánea en este entorno global.
A su vez, el coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel Hernández, señaló que con las participaciones del foro se espera dotar de elementos valiosos a la discusión del debate del proceso legislativo que habrá de darse en comisiones y en el Pleno del Senado.
En la inauguración del foro también estuvieron presentes los senadores Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM; Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN y la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5