Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Senado aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de crear una base de datos con información detallada sobre estas comunidades, tendiente a promover acciones para su desarrollo integral y sustentable.

En tribuna, el senador del PAN, Andrés Galván Rivas, presidente la Comisión  de Asuntos Indígenas destacó la importancia de contar con información específica para el reconocimiento de los pueblos indígenas, a fin de que el Estado pueda responde a sus necesidades.

Agregó que en México el resultado del censo 2010 del INEGI sobre estas comunidades, no está muy claro en cuanto al número de indígenas que existe, así como su ubicación o actividad.

Aclaró que actualmente no existe un registro, legislación o normatividad que regule la creación de una base de datos exacta sobre el tema.

Por ello, dijo, es necesario modificar la ley  respectiva para que se genere información más específica que resulte complementaria de la del propio INEGI, pero además que sirva al resto de las instancias públicas y privadas e instituciones académicas.

Galván Rivas subrayó que es importante reconocer que los derechos de los pueblos indígenas son colectivos, es decir, las autoridades deben considerar la colectividad para respetar y hacer cumplir sus prioridades.

La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados para su estudio y  aprobación.


---ooOoo---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5