Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 La Secretaría de Relaciones Exteriores informó a la Mesa Directiva del Senado que a partir de este martes está disponible el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, un servicio vía Internet en el que los connacionales podrán inscribir sus datos como residentes en el extranjero.

Con este mecanismo los mexicanos también tendrán la posibilidad de registrar sus itinerarios de viaje fuera del país para facilitar la protección consular que puedan necesitar.

El sistema, destaca la Secretaría, será una herramienta adicional a las bases de datos que ya existen para realizar labores de localización y apoyo en casos de emergencia, por lo que facilitará la actualización de los listados de mexicanos, así como la emisión de boletines y recomendaciones.

La información personal que se proporcione, subrayó, estará clasificada como confidencial y protegida conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento.

Propone Ejecutivo ratificar a magistrados agrarios

El pleno del Senado turnó a comisiones las propuestas del Ejecutivo federal para ratificar a José Jesús Rodríguez Tovar y José Martín López Zamora como magistrados unitarios agrarios.

Ambos servidores cumplieron un periodo de seis años en su encargo, pero de acuerdo con la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios pueden ser ratificados por la Cámara de Senadores o, en su caso, la Comisión Permanente.

En un oficio remitido a la Mesa Directiva, el Ejecutivo resaltó que el desempeño jurisdiccional de Rodríguez Tovar es positivo en la eficacia de sus resoluciones, el alto índice de jornadas de justicia itinerante, los resultados efectivos en las visitas de inspección y la ausencia de sanciones por faltas administrativas.

Sobre López Zamora, expuso que en su encargo tuvo resultados satisfactorios por el bajo porcentaje de resoluciones que fueron modificadas mediante recursos de revisión y juicios de amparo, las visitas de inspección y la ausencia de sanciones por faltas administrativas y de excitativas de justicia fundadas.

Tanto Rodríguez Tovar, como López Zamora cumplen con los requisitos que exige la ley para desempeñar el cargo de magistrado.

Las propuestas se turnaron a las comisiones de Reforma Agraria y de Justicia.
Aprueban modificaciones en comisiones

La asamblea designó al senador panista Luis Alberto Villarreal García como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, en sustitución de su compañera de bancada Adriana González Carrillo.

En tanto, la senadora Minerva Hernández Ramos se incorporó a la Comisión de Salud y Selene Vázquez Alatorre, del PRD, a las de Trabajo y Previsión Social y Asuntos Fronterizo, Zona Norte.

 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5