Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-240

  • El titular de la SHCP anuncia promoción de la inversión privada en infraestructura; plantea créditos fiscales y transición en liberalización de precios de gasolinas.
  • Senadores del PAN, PRD y PT exigen al secretario compromiso claro de transparencia, PRI y PVEM manifiestan su apoyo al Paquete Económico 2016.


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que en el Paquete Económico 2016 se propone la disminución del déficit, pero no a través de la contratación de más deuda, sino con disminución del gasto público programable.
Esto, a partir de la reestructuración de programas, a partir de revisiones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para privilegiar los programas que contribuyen a la disminución de carencias sociales y al acceso a los derechos fundamentales de los mexicanos.
En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la sede de la Cámara de Senadores, adelantó que se promoverán diversas medidas para atraer la inversión de capital privado en infraestructura, entre ellos las denominadas “Fibras E”, cuyas reglas ya fueron presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y el Servicio de Administración Tributaria ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
A lo anterior se suma la propuesta ante el Congreso de la Unión para establecer zonas económicas especiales de desarrollo, a fin de alcanzar mayor equidad entre las regiones del país. Videgaray Caso apuntó que el objetivo fundamental de dichos proyectos es promover la inversión pública y privada.
Como parte del Paquete Económico 2016, en cuanto a la promoción del ahorro e inversión, anunció que se propone excluir del tope global de deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las contribuciones ciudadanas a las cuentas de ahorro de largo plazo, incluyendo las aportaciones voluntarias a las Afores.
Adicionalmente, el titular de la SHCP propondrá créditos fiscales para las empresas que decidan, en lugar de pagar dividendos, reinvertir utilidades. A favor de pequeñas y medianas empresas --que pueden enfrentar dificultades de acceso al crédito-- se plantea la deducción acelerada de inversiones.
Sobre el costo de las gasolinas, Videgaray Caso anunció que planteará al Congreso un periodo de transición para la liberación del precio de hidrocarburos, en 2016 y 2017, un margen de flotación con un precio mínimo y un precio máximo, a fin de concretar en 2018 conforme lo establecido en la ley.
Informó que --a través de la Secretaría de Economía-- México firmó esta semana el Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). En paralelo, se realizan negociaciones para desarrollar un mecanismo de estabilidad macroeconómica que garantice la transparencia en la política cambiaria.
El objetivo es evitar que los socios del TPP manipulen los tipos de cambio, más allá de las condiciones macroeconómicas, para generar una ventaja desleal en la competencia con las exportaciones mexicanas. Destacó la disposición de la SHCP para que los acuerdos en esta materia, sean de carácter vinculante o voluntario, se lleven a cabo con la participación del Senado.
Al hacer precisiones sobre el Paquete Económico, Videgaray Caso reportó que el crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.4 por ciento, empero si se consideran las áreas no relacionadas con la actividad petrolera, la economía está creciendo al 3.2 por ciento; en tanto que el empleo formal aumentó, de agosto de 2014 al mismo mes de 2015, con la creación de 767 mil nuevas plazas de trabajo.
El aumento del empleo, aseveró, es el mayor desde noviembre de 2010, pues en esta administración se han creado en total un millón 496 mil empleos formales, cifra mayor a la registrada en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.
La inflación, añadió el secretario de Hacienda, se ubica en su punto más bajo desde que se lleva registro quincenal, al fijarse en 2.53 por ciento para la primera quincena de septiembre. Los salarios, en términos reales han aumentado 1.3 por ciento al mes de agosto, lo que representa un aumento del poder adquisitivo, aseveró.
Videgaray refrendó que la reforma financiera logró sus objetivos de promoción al crédito y que sea más barato; y refirió que el financiamiento al sector privado por parte de la banca comercial aumentó de 25.7 a 30.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2012 a junio de 2015.
En cuanto a ingresos públicos, sostuvo que los recursos petroleros ya no son la fuente mayoritaria; en contraparte los ingresos tributarios han alcanzado un máximo histórico del 13.6 por ciento a junio de 2015, gracias al crecimiento de la base de contribuyentes en 30 por ciento con respecto a 2012.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró lo que realmente da fortaleza y blindaje a una economía frente al “shock exterior” es el desarrollo de las fuerzas productivas y no las políticas fiscales restrictivas que se implementan que “ahondan los rezagos productivos y nos colocan en una posición de mayor debilidad y fragilidad frente a los problemas externos”.
Señaló que el proyecto de nación del Ejecutivo es para “favorecer al gran capital”, a través de políticas de austeridad y reformas estructurales que achicaron el tamaño y participación del gobierno en la economía, e incrementaron la intervención de la cúpula empresarial, nacional e internacional, “que se está apropiando de los sectores estratégicos”.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del PVEM, consideró en los hechos se ha demostrado que este ha sido un gobierno responsable, y “de ninguna manera ha sido populista ni demagógico”.
Afirmó que México se encuentra ante una oportunidad histórica para detonar un crecimiento económico sostenido e influyente. Destacó además la aprobación de las reformas estructurales en materia energética, financiera, hacendaria telecomunicaciones, educativa y laboral, “que están mejorando las condiciones de vida de los mexicanos, incluso en un contexto internacional complejo y adverso”.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Armando Ríos Piter advirtió que para tener un debate serio y responsable del paquete fiscal 2016, se tiene que garantizar un compromiso claro de la SHCP para cumplir una agenda que comprenda el desarrollo e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Además, exigió el compromiso con la política económica distributiva en dos frentes: recuperar el salario mínimo y mejorar la distribución del ingreso. Asimismo, destacó que para que haya combate a la corrupción, desigualdad y a la impunidad del país, se debe fortalecer la procuración e impartición de justicia, que no pasará si las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están partidizadas. Reprochó al gobierno que en dos años no se ha tenido austeridad, eficiencia ni transparencia.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Jorge Luis Lavalle Maury destacó que esta administración tiene resultados que dejan “mucho que desear”: señaló que las políticas recaudatorias le cargan la mano a los que siempre pagan y aumentan la informalidad de la economía, preguntó bajo qué supuesto se estima una inflación de 3 por ciento, en contraste con la depreciación de la moneda que supera el 30 por ciento; además, dijo que el Estado mexicano no se aprieta el cinturón en la medida que se necesita.
Asimismo, destacó que su partido ha propuesto revisar el monto para la deducción de automóviles utilitarios, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferido en fronteras, que la deducción inmediata no se restrinja y medidas para incentivar el ahorro, inversión y formalización, a fin de crear empleos formales y hacer más sólida la economía del país, no permitiendo el crecimiento de impuestos, ni contratación de deuda innecesaria y sobre todo, exigiendo al Ejecutivo que sea más eficiente en su gasto.
Al manifestar el absoluto respaldo del Grupo Parlamentario del PRI al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016, el senador José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que el Presidente es receptivo a las demandas del sector productivo, se sustenta en los Criterios Generales de Política Económica, promueve el ahorro y la inversión, al recuperar las figuras de la deducibilidad, y asume un manejo responsable de las finanzas públicas.
De igual forma expresó el compromiso de su bancada para que en el Senado se tenga en tiempo y forma la Ley de Ingresos. “Este Senado le estará cumpliendo a México con su estabilidad económica y la demanda social de generar mejores condiciones de vida, a través de la política económica”, reiteró.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5