Número-230
- Participación de comunidad científica en discusiones legislativas ayudará a mejor toma de decisiones, explica el legislador
- Se presentó el proyecto “Oficina de Ciencia y Tecnología para el Trabajo Legislativo”.
El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que la participación de la comunidad científica en los temas públicos y las discusiones legislativas debe ser una prioridad, pues el conocimiento y análisis de éstos es relevante para clarificar dudas o eliminar falsos debates.
En reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología con integrantes del Parlamento del Reino Unido, el senador por Zacatecas consideró que “no existe razón para que los científicos estén divorciados o ajenos a los políticos; por el contrario, debe existir un vínculo de colaboración cada vez más fuerte y permanente”.
Señaló que la agenda del Congreso de la Unión es compleja y los legisladores “requerimos tomar decisiones sobre temas que requieren conocimientos cada vez más sofisticados”.
Indicó que México cuenta con un aparato científico que produce ciencia de calidad internacional en diversas y distintas áreas, “en el Senado de la República tenemos claro que debemos aprovechar este conocimiento generado por nuestros investigadores, científicos y universidades, con el fin de eficientar el trabajo legislativo y generar mejores leyes y políticas públicas”.
Por su parte, el senador del PRI, Óscar Román Rosas González, comentó que la participación de la parte científica como aportación en la toma de decisiones y la construcción de leyes se vio claramente reflejada en la discusión de la reforma energética.
En esa discusión, recordó el legislador, hubo necesidad de ocupar universidades y platicar con expertos en la materia, para poder definir los alcances de la propia reforma y hasta dónde ya no era permitido avanzar porque se podían generar daños al medio ambiente.
Durante esta reunión de trabajo, se presentó el proyecto de “Oficina de Ciencia y Tecnología para el Trabajo Legislativo”, el cual busca facilitar el acceso de la información científica a los legisladores para mantenerlos actualizados en los temas del ramo como drones, nuevas enfermedades o tecnologías de la información.
Esto ayudará mantener y fortalecer el vínculo entre investigadores y Congreso, pues de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante los últimos cuatro años el número de publicaciones de alto nivel de científicos mexicanos aumentó en un 40 por ciento en revistas internacionales.
Se explicó que para la comunidad científica representa un incentivo acercarse a las agendas públicas que discute el Congreso; y este tipo de instrumentos pueden ser una oportunidad para que los jóvenes se interesen por los asuntos de la agenda legislativa.
En tanto, los parlamentarios de Reino Unido coincidieron en la necesidad de que la sociedad se involucre en los temas de ciencia y tecnología que se tratan en el Congreso, además de que los legisladores sean asesorados por la sociedad científica en los temas de interés nacional en la materia.
No obstante, señalaron que aun cuando exista la asesoría a los parlamentarios sobre los beneficios o no de aplicar alguna política en temas específicos, “la ciencia no tiene la última palabra”, pues los legisladores son quienes toman las decisiones considerando los diversos factores en la sociedad.
A esta reunión asistieron la Baronesa Northover, miembro del Partido Liberal Democrático; Lord Dykes, ex vocero del Partido Liberal Demócrata; Sir Simon Burns, miembro del Partido Conservador; Stewart Jackson, miembro del Partido Conservador; Diana Johnson, miembro del Partido Laborista; y Graham Stuart, del Partido Conservador.