Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

General_2El Senado de la República aprobó con modificaciones, en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley de Amparo y lo remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De las 77 reservas a diferentes artículos del nuevo reglamento que se realizaron en la sesión del pasado martes, el pleno senatorial avaló este jueves 27 cambios.

Los senadores modificaron el artículo 9 bis de la Ley Reglamentaria del 105 de la Constitución para establecer que el Congreso de la Unión o el Ejecutivo puedan solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sean resultas de manera prioritaria.

Ello, cuando exista urgencia de atender el interés social o al orden público y se trate, entre otros temas, de la defensa de grupos vulnerables, en materia de competencia económica, monopolios o libre concurrencia, así como para prevenir daños irreversibles al equilibrio ecológico.

De igual forma, realizaron cambios a los artículos 222 y 223 de la nueva Ley de Amparo, con el objetivo de instituir que para “sentar jurisprudencia” se requerirá de “cinco resoluciones sobre cinco asuntos diferentes pero de la misma naturaleza”.

Para ello, establecieron en la Ley que la jurisprudencia por reiteración del pleno de la SCJN, se sustentará en un mismo criterio, es decir,  “en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, resultas en diferentes sesiones y por una mayoría de cuando menos ocho votos”.

Además, se adicionó un tercer párrafo al artículo 126 para que en la suspensión del acto reclamado se decrete de “oficio o de plano” cuando se trate de hechos que tengan por efecto privar total o parcialmente en forma temporal o definitiva la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los núcleos de población ejidal o comunal.

Tras la aprobación del dictamen, el senador José González Morfín hizo un “amplio reconocimiento” a los titulares de las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, senadores Jesús Murillo Karam, del PRI; Alejandro González Alcocer, de Acción Nacional y Tomás Torres Mercado, del PRD, quienes tuvieron a su cargo los trabajos de consulta y dictaminación.

De igual forma, expresó su agradecimiento a todos los senadores que participaron y contribuyeron a “que pudiéramos concluir con los trabajos para dar al país esta nueva legislación tan importante en materia de amparo”.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva indicó que este órgano de gobierno se ocupará de realizar una revisión para asegurarse de que el texto aprobado “contenga un buen uso del lenguaje y que las disposiciones sean claras”.
Para ello, se contará con la supervisión de las comisiones dictaminadoras antes mencionadas, precisó.

El dictamen que expide la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución y que reforma las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación, de la Administración Pública Federal, del Congreso General, de la Procuraduría General de la República y la Reglamentaria del artículo 105 constitucional, fue enviado a la colegisladora para los efectos del artículo 72 de la Carta Magna.

En este precepto se señala que todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas.
 
El pasado martes 11, la asamblea senatorial había aprobado ya en lo general este dictamen por unanimidad, con 89 votos a favor.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5