Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-200

  • Impulsar el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, objetivo.
  • El Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal deben implementar medidas urgentes que permitan reactivar la economía nacional, considera legisladora del PRD.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues ha perjudicado a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) “por la gran carga de obligaciones que se les impusieron”.

En la exposición de motivos del proyecto, la legisladora argumentó que ante el pésimo comportamiento de la economía, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal deben implementar medidas urgentes que permitan reactivar la economía nacional.

En este sentido, dijo, se debe impulsar el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, toda vez que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, dichas empresas contribuyen con siete de cada diez empleos que se generan en el país.

Por ello, propuso sustituir el RIF por el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), toda vez que no han registrado beneficios para las MIPYIMES, sino que las ha perjudicado por la gran carga de obligaciones que se les impusieron.

Refirió que en 2014 se sustituyó el REPECOS por el Régimen de Incorporación Fiscal con el propósito, según el gobierno, de reducir la informalidad en la cual se encuentran millones de personas.

Sin embargo, después de un año y medio de su implementación, dicho objetivo no se ha logrado y tampoco se ha avanzado en la meta de incrementar la recaudación. “Contrariamente --enfatizó la legisladora en el documento-- el RIF ha tenido un efecto negativo en las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Al ser las micro, pequeñas y medianas empresas el pilar fundamental de la economía nacional en cuanto a generación de empleos, el gobierno y el Congreso no deben generar políticas que atenten contra un sector tan importante para el país”.

Destacó que en el primer semestre de 2015, se recaudaron 29 mil 889 millones de pesos por impuestos a contribuyentes del RIF, y esto representó un descenso de 28 por ciento anual en términos nominales, pues en el mismo periodo de 2014 se recaudaron 41 mil 723 millones de pesos por este concepto.

El Servicio de Administración Tributaria, advirtió, no solo dejó de percibir ingresos por concepto del ISR debido al periodo de gracia que el RIF otorgó a los contribuyentes, sino que erogó 12 mil 182.2 millones de pesos para financiar un régimen que no ha logrado cumplir con sus metas y ha generado más pérdidas.

Agregó que la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Economía Social señaló que el 10 por ciento de las pequeñas empresas y negocios formales del país quebraron o bien optaron por trabajar en la informalidad durante el primer bimestre de 2015, por no tener la capacidad económica para cumplir con el nuevo régimen de incorporación fiscal, monto que equivale a 20 mil empresas.

En la iniciativa, que se turnó a la Cámara de Diputados, Dolores Padierna también comentó que de acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano, en 2013 existían un total de 789 mil 760 empresas; mientras que en 2014, el número bajó a la cifra de 742 mil 855 empresas.

Lo anterior, dijo, refleja que en el 2014, año en que entró en vigor el RIF, desaparecieron 46 mil 905 empresas. Esto podría ser consecuencia de los grandes costos que el nuevo régimen trajo para los pequeños y micro empresarios.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5