Número-173
- Este mecanismo cada vez se unas más para el financiamiento del narcotráfico y lavado de dinero, señalan.
- Plantean prohibir la introducción o extracción de dinero en efectivo o documentos con medios de transporte no autorizados.
Senadores del grupo parlamentario del PAN proponen reformar la Ley Aduanera, con el objetivo de considerar como dinero a las tarjetas de prepago, debido a que en la actualidad éstas se utilizan para evadir las reglas de declaraciones de efectivo.
Asimismo, buscan establecer la prohibición de introducir, extraer dinero en efectivo o documentos por cualquier monto, con mercancía o en medios de transporte no autorizados, que se internen o salgan del país.
Mediante una iniciativa, los legisladores señalan que la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el narcotráfico resulta fundamental el perfeccionamiento de los controles tanto operativos como legales en todos los ámbitos, sobre todo, en las operaciones de comercio exterior.
Explicaron que recientemente las autoridades aduaneras han descubierto prácticas relacionadas con el financiamiento de la delincuencia organizada, situación que no se encuentra prevista en el marco legal; de ahí, la necesidad de modificar la ley.
Indicaron que una alternativa cada vez más atractiva y menos riesgosa para el financiamiento de las operaciones delictivas, como el narcotráfico y lavado de dinero, son las tarjetas prepagadas que disponen de bandas electrónicas, pues no requieren estar vinculadas con una cuenta bancaria y se pueden usar de forma anónima.
“Las agencias de seguridad de Estados Unidos consideran a estas tarjetas como una amenaza floreciente que los reguladores no han encarado correctamente”, comentaron.
Precisaron que, aunque existe una disposición que establece que toda persona que ingrese a territorio nacional o salga de él con más de 10 mil dólares tiene la obligación de hacer una declaración ante la autoridad aduanal, las tarjetas prepagadas no están previstas en la ley.
Ello, agregaron los senadores, constituye un vacío legal que debe subsanarse para frenar esta práctica cada vez más común.
Mencionaron que otra problemática detectada consiste en transportar grandes cantidades de dinero ocultas entre las mercancías en tráilers o automóviles que ingresan o salen del país; por ejemplo, en julio pasado autoridades mexicanas encontraron 11.5 millones de dólares en efectivo, escondidos en un camión que transportaba fresas por una aduana del estado de Sonora.
Ante esta situación, también sugirieron que la totalidad de las cantidades en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, pasen a propiedad del fisco federal.
Puntualizaron que su propuesta tiene el fin de frenar una práctica delictiva que se ha vuelto frecuente, al registrarse un incremento de aprehensiones de mercancías en medios de transporte y que se presta a todo tipo de prácticas corruptas y delictivas de lavado de dinero.
La iniciativa, suscrita por los senadores Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Juan Carlos Romero Hicks, José María Martínez Martínez, Ernesto Cordero Arroyo, Maki Esther Ortiz Domínguez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Héctor Larios Córdova y Fernando Torres Graciano, se remitió a la Cámara de Diputados.
0-0-0