Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 
{music}audios/2015/sep/2015-09-24/confe{/music}
 
Número-156
  • Senado debatirá caso Ayotzinapa para evitar que esto vuelva a ocurrir: Roberto Gil Zuarth
  • Adelantó que se analizará el Tercer Informe del gobierno federal; en ese marco las comparecencias de funcionarios empezarán el próximo martes.

altEl presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, adelantó que en la sesión de hoy se realizará un debate parlamentario a partir de las proposiciones con punto de acuerdo que han inscrito diversos grupos parlamentarios sobre la desaparición de normalistas de la rural de Ayotzinapa, luego de que la Junta de Coordinación Política no presentó una propuesta de común acuerdo entre los grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa, Gil Zuarth hizo un llamado para que el debate concluya con definiciones puntuales sobre la forma en que el Senado va a fortalecer al Estado mexicano, a fin de generar capacidades institucionales para prevenir que suceda un caso similar al de Iguala, además de poder investigar y sancionar con eficacia a los responsables.
Explicó que se fijará el posicionamiento de los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por 10 minutos, y después cuatro intervenciones por cada bancada, conforme vayan solicitando la palabra.
En ese sentido, consideró que el Poder Legislativo debe “emitir y aprobar pronto una ley general en materia de desaparición forzada de personas, y en manos de particulares, para coordinar de mejor manera a la Federación y los estados pero, sobre todo, para tipificar con total gravedad este delito”.
El presidente de la Mesa Directiva indicó que una vez concluido el debate por la desaparición de estudiantes, se procederá al análisis del informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que, en ese marco, el próximo martes iniciarán las comparecencias de diversos funcionarios del gobierno federal, y de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.
“El día de hoy, el Senado de la República asumirá su responsabilidad de revisar y ejercer las facultades de control y rendición de cuentas que le corresponden como contrapoder al Ejecutivo”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5