Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-152

  • La comisión de Desarrollo Regional trabaja en la consolidación de un sistema de indicadores para impulsar el desarrollo regional, asegura el senador René Juárez.
  • No se puede evaluar lo que no se puede medir, consideran los senadores Salvador López Brito y Aarón Irízar.

altSenadores y especialistas coincidieron en la necesidad de crear un mecanismo de evaluación eficiente y confiable, con el objetivo de medir correctamente los programas de gobierno, para que a partir de éste, se realicen mediciones correctas, con el propósito de mejorar las políticas públicas.
Durante una reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Regional, su presidente, el senador René Juárez Cisneros, destacó que la comisión que preside ha estado trabajando en la consolidación de un sistema de indicadores para el desarrollo regional.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Salvador López Brito, secretario de la Comisión, coincidió con uno de los especialistas al aseverar que no se puede evaluar lo que no se puede medir, por lo que al no poder hacer mediciones correctas, compactas y confiables de programas de gobierno, la evaluación puede resultar inexacta y no precisa.
Resaltó la importancia de invertir y trabajar en la evaluación del trabajo de la Administración Pública Federal, de los estados y municipios, con el fin de contar con mejores técnicas y tecnología, y llevar a cabo una medición correcta de lo que se hace, de lo que no se hace y de lo que se deja de hacer, con el fin de mejorar las políticas públicas del país.
Coincidió con los expertos en que la aplicación del Presupuesto Base Cero no es más que un ejercicio de racionalización de gasto, por lo que el nuevo proyecto de presupuesto que se aplicará para el 2016, tendrá que ser sujeto de un análisis, seguimiento e investigación y metas.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Aarón Irízar López, integrante de la comisión, aseveró que un país que no tiene con claridad en la evaluación del impacto de los recursos que destina, en el ejercicio de la gobernación, es un país que no tiene rumbo.
Consideró que se debe de construir un mecanismo jurídico que permita la obligatoriedad de entregar información a un centro para, con mucha precisión de tiempo y metodología, concentrarla y a partir de ésta, construir la realidad del país, es decir, políticas públicas más certeras.
Subrayó que con este esquema, se podría ver qué programas no están dando resultados a fin de no destinarle más recursos, pues de lo que se trata, comentó, no es de tener nombrecitos raros que a veces dicen más que el efecto y, partiendo de esto, el Ejecutivo y Legislativo puedan tomar mejores decisiones.
Irízar López aseveró que pareciera que en el país no ha habido recursos, sin embargo, expuso que sí los ha habido y en muchos programas, no obstante, dijo, siempre se ve numeralia presupuestal, pero nuestros pasos son modestos al imperio de los reclamos y de las necesidades de la sociedad mexicana.
Salvador Delgado Garza, de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, al abordar el tema del Presupuesto Cero, Elementos Conceptuales y Estrategia de Política Presupuestal, aseveró que desafortunadamente el Presupuesto Base Cero parece ser sólo un ejercicio de racionalización del gasto y no una forma diferente de asignar los recursos.
Precisó que cuando se hace un análisis de los programas presupuestarios, estos se orientan conforme a las estructuras orgánicas que reflejan un enfoque administrativo y muestra una falta de enfoque programático.
César Barrios, analista y consultor independiente, al abordar el tema de Situación e Impactos Territoriales, señaló que una de las variables que se debe de investigar en la medición de programas es la identificación del problema, con el fin de observar si el diagnóstico tiene o no una relación con los problemas a tratar.
Resaltó que programas como el Fondo Pyme, Oportunidades, el de Hábitat y zonas prioritarias son importantes por los resultados que se obtienen en la región Sur-Sureste del país, en tanto que carreteras y Procampo tienen porcentajes bajos debido a la forma en que se han diseñado.
Señaló que los programas no cuentan con información para validarlos cuantitativamente, por lo que se recomienda, dijo, la recopilación de información para realizar una valoración cuantitativa.
Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Dominguez, con el tema de Indicadores para el Seguimiento de Políticas del Desarrollo, puntualizó que una política homogénea de desarrollo, para un país con realidades y ritmos de desarrollo diversos, está condenada al fracaso.
Dijo que el sistema de indicadores para el seguimiento de políticas de desarrollo va a coadyuvar a la conseguir un parlamento informado y fuerte. Añadió que para supervisar a los otros poderes del Estado requiere de fuentes de análisis propia.
Resaltó que el Sistema de Indicadores para el Seguimiento del Desarrollo Nacional del Instituto Belisario Domínguez es un instrumento al servicio de los senadores y de la sociedad mexicana para que, de manera sencilla, conozcan cómo van las políticas de desarrollo en el país de forma general.
En esta reunión también estuvieron presentes los senadores Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, y Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI.

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