Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-140

  • Esta Mesa Directiva está en espera de que los consensos y los acuerdos entre los grupos parlamentarios se concreten: Gil Zuarth.
  • Caso Ayotzinapa será el primer punto a tratar en la orden del día en la sesión del jueves 24.

altEl presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, informó ante el Pleno, durante la sesión ordinaria de este martes, no haber recibido todavía ninguna propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en torno al caso de Ayotzinapa.
“La Junta de Coordinación Política se reunió hace unas horas sin llegar a un acuerdo sobre el contenido de la solución a distintas proposiciones con punto de acuerdo relacionados con el caso Ayotzinapa” señaló.
Recordó que varios senadores han presentado diversas iniciativas en torno al caso, que fueron turnados a la Jucopo para elaborar un documento con una propuesta, como punto de partida para la discusión del tema en el Pleno.
“Hemos notificado al Pleno de este Senado que la Mesa Directiva tomó el día de hoy por la mañana un acuerdo, en el sentido de que se le dará curso a la discusión y en su caso votación del punto de acuerdo relacionado con el caso Ayotzinapa, tan pronto fuese recibido por la Mesa Directiva”, acotó.
Asimismo, ante la petición de algunos legisladores para realizar un debate sin ninguna propuesta previa, señaló que el artículo 75 del Reglamento establece que es necesario tener un documento legislativo para poder abrir el debate. Por este motivo, consideró que no era posible realizarlo.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva abrió el tablero para que la asamblea decidiera si se incluía en la orden del día el debate del tema. En votación nominal, se rechazó la modificación del orden del día con 46 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.
La Mesa Directiva advirtió que el compromiso de la Jucopo es que mañana miércoles, a las 13:00 horas, se reúna para resolver el asunto, y en su caso la sesión del jueves 24 iniciará con el debate de Ayotzinapa como primer punto a tratar en la orden del día.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5