Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MixtaPara México el fortalecimiento de las relaciones con los países que conforman la Unión Europea, constituye una prioridad estratégica, y “hemos asumido el reto de lograr la diversificación de nuestros lazos con todo el mundo”,  afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, José Guadarrama Márquez.

En reunión de trabajo de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE) con Christian Leffler, director ejecutivo Para Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, el senador perredista destacó que “las sinergias entre nuestras economías, deben hacer que nuestros vínculos se hagan más intensos”.

Agregó que México es el único país en el mundo que tiene un acuerdo de asociación económica, diálogo político y cooperación y,  al mismo tiempo, posee un status de socio estratégico con la Unión Europea.

Sin embargo, señaló que “el diagnóstico parlamentario realizado en los últimos años, indica que nuestros vínculos aun no se corresponden con el potencial que México y la UE podrían alcanzar, siendo dos actores globales y regionales que comparten principios y valores comunes”.

Añadió que lo anterior representa una tarea en la que tienen que trabajar ambas partes, para consolidarse como verdaderos socios estratégicos.

Por su parte, las senadoras del PAN, María Teresa Ortuño Gurza y Adriana González Carrillo, coincidieron en que ante la crisis económica que actualmente enfrenta Europa, es necesaria la solidaridad de todos los países del continente americano.

Ortuño Gurza ofreció la ayuda de México a nivel parlamentario para coadyuvar en el fortalecimiento de las economías europeas tendiente a subsanar el impacto de la crisis del euro.

La legisladora González Carrillo dijo que “para nuestro hemisferio y en particular para América del Norte, el modelo de integración europeo basado en valores humanistas de solidaridad, es sinónimo de unión que debemos adoptar”.

A su vez, el senador perredista Armando Contreras Castillo destacó la necesidad de que México y la UE fortalezcan la cooperación en materia ambiental, ante el impacto negativo del cambio climático a nivel global.

En tanto, Christian Leffler, calificó la relación de la UE como magnífica, ya que México fue de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con Europa hace 50 años y ahora “trabajamos mano a mano y hemos alcanzado vínculos estratégicas que no serán fáciles de romper”.

Dijo que para la UE, México es un socio muy importante “con el cual tenemos una convergencia en muchos asuntos y ámbitos trascendentales”.

Esta convergencia de valores y de ambiciones comunes  –agregó--, “nos permite reforzar la cooperación a nivel bilateral, sobre todo en temas de política, economía, comercio y por supuesto en materia ambiental”.

El diplomático dijo que es un privilegio contribuir a la estabilización y desarrollo de toda la región, pero sobre todo coadyuvar para que México enfrente el desafío de vencer la inseguridad que enfrenta.

A la reunión asistieron también la embajadora Marie Anne Coninsx, jefa de la delegación de la UE en México, y los senadores del PAN, Juan Bueno Torio, del PRI, Fernando Baeza Meléndez y Griselda Gómez Tueme, y del PRD, Julio Cesar Aguirre, Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea. También estuvo presente el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Salazar Sáenz.


---000---