Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado pidió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, que consideren un incremento en los recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a efecto de combatir el rezago educativo de las comunidades.

Dichos recursos, precisaron los senadores, serán aplicados, exclusivamente, en los programas de Albergues Escolares y en el de Organización Productiva para Mujeres Indígenas.

También solicitaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un informe sobre los apoyos, avances y resultados de estos programas.

Ello, debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012,  únicamente se prevé atender a 72 mil niñas, niños y jóvenes para garantizar su acceso y permanencia en la educación primaria y secundaria.

Piden informe sobre lenguas indígenas

Posteriormente, los senadores exhortaron a la Secretaria de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a que informen sobre los resultados de las medidas implementadas para salvaguardar la diversidad lingüística de nuestro país.

En el dictamen aprobado se menciona que México cuenta con 364 variantes lingüísticas, pero la UNESCO advirtió que 143 se encuentran en peligro de desaparecer debido a diversos factores como la discriminación, estigmatización y falta de transmisión de padres a hijos.

Piden estrategia que cohesione socialmente la frontera norte

En otro tema, la Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo federal, en coordinación con los gobiernos de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, implemente una estrategia integral para fomentar la cohesión social y bienestar colectivo de la región.

Lo anterior, de acuerdo a las características y circunstancias de cada uno de los estados.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5