Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senado recomendó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal, incorporar el tema de cooperación técnica y científica en materia forestal al programa de trabajo anual del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre México Rusia.

Consideró que al incluir el asunto en general y no sólo el de incendios forestales en un Convenio vinculante, los beneficios serían mayores y podrían renovarse tanto como fuera necesario y así aprovechar al máximo el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnología.

En el dictamen aprobado se da cuenta que en 2010 la Organización Meteorológica Mundial publicó un informe sobre el comportamiento de la temperatura media de la tierra y océanos, donde se advierte que los primeros nueve meses de ese año fueron los más cálidos de los que se tenga registro, particularmente en el hemisferio Norte.

En consecuencia, se explica por qué la región oeste de la Federación de Rusia experimentó desde finales de julio y hasta las primeras semanas de septiembre, una ola de calor atípica en el incremento de la temperatura, en un rango de 4-8º Centígrados por arriba del promedio histórico, ocasionando incendios en 22 regiones.

Además, --indica-- se perdieron entre 6.09 y 8.12 toneladas de trigo, por lo que el gobierno ruso prohibió su exportación, impactando inmediatamente el abasto en países de Medio Oriente, además de provocar especulación e incremento en el precio de insumos y productos básicos que utilizan trigo en su elaboración.
 
En tanto, se manifiesta que México no envió equipo o personal técnico para asistir la contingencia como otros países, sino que el 4 de agosto de 2010 envió un mensaje en el que expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de la Federación Rusa por la irreparable pérdida de vidas y graves daños ocasionados por los incendios.

En otro dictamen, el Senado llamó a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina, a continuar con los esfuerzos y coordinación en la implementación de acciones de prevención de la contaminación de las aguas marinas.

A su vez, recomendó a la Semarnat que en su calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, someta a consideración de sus integrantes, la posibilidad de invitar a participar a la Secretaría de Marina como miembro de carácter permanente de la misma.

Lo anterior, partiendo de la importancia del papel que desempeña la Secretaría de Marina en la protección y conservación del medio ambiente marino ante dos problemas que afectan su viabilidad: la contaminación marina y los impactos adversos del cambio climático.

La dependencia ha implementado una serie de políticas y programas orientados a atender, combatir y controlar la contaminación marina, particularmente por el derrame de hidrocarburos y sustancias nocivas, así como para preservar o restaurar el equilibrio ecológico marino, agrega el dictamen.

Asimismo, durante la sesión de este jueves, el Senado también requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabore el programa de acción para la conservación de tortugas marinas carey de las especies: caguama, escamosa del Pacífico, golfita, escamosa del Atlántico, lora, verde del Atlántico.
 

---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5