Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-116

  • Con esto se evitarán duplicidades y que las instituciones eroguen grandes cantidades de recursos para efectos de credencialización.
  • La reforma generará ahorros en los tres niveles de gobierno.

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para reformar el artículo 53 bis de la Ley General de Salud, sobre registros biométricos para la identificación electrónica.
Para ello, establece que los prestadores de servicios de salud, para efectos de identificación de usuarios de estos servicios, incluyendo derechohabientes de los organismos de seguridad social, podrán implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica.
En el dictamen se explica que la biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos, basado en uno o más rasgos conductuales o rasgos físicos intrínsecos.
En las tecnologías de la información, es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, “verificar” su identidad.
La Ley General de Salud no considera la utilización de registros biométricos para efecto de identificación de pacientes o asegurados, lo que ha generado irregularidades para recibir atención a la salud en las instituciones públicas.
Con esta reforma, expone el dictamen, se evitarán duplicidades y que las instituciones eroguen grandes cantidades de recursos para efectos de credencialización; además se podrá contar con información, a fin de incluirla en el Registro Nacional de Población, apoyado en la interoperabilidad entre las dependencias de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, a fin de generar ahorros en los tres niveles de gobierno.
A favor del dictamen, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que la biometría como reconocimiento único de humanos es fundamental para el beneficio de los pacientes del país. Este dictamen reconoce a los pacientes, pues sintetiza procedimientos y trámites, subrayó.
En menos de 15 años, agregó, las tecnologías han rebasado la realidad, por lo que todos los gobiernos deben actualizar su administración de acuerdo con la innovación, con lo que además, se producen ahorros, eficiencia y transparencia en las acciones del poder público.
Por su parte, la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que dentro de las acciones más importantes para mejorar la calidad de la atención, contar con la información personalizada, a través del establecimiento de la personalidad única en salud, evitará la duplicidad en la prestación de los servicios de salud.
El dictamen fue aprobado con 73 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31