Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-114

  • El dictamen aprobado integra 15 iniciativas, presentadas por 20 senadores.
  • El Pleno lo avaló con 89 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

La Cámara de Senadores aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Educación en respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.
Este dictamen se integra por 15 iniciativas, por lo que representa una oportunidad para construir una plataforma normativa que oriente la acción pública hacia la generación de planes y programas de estudio y que proporcione un marco para que mejoren y sean más pertinentes.
Con las reformas a la Ley General de Educación se refuerza la composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas de nuestra nación, reconocida en el artículo 2º de la Constitución; incorpora una visión de derechos humanos en la educación para la construcción de una mejor sociedad.
Además, se promueve la comprensión, aplicación y uso responsable de la investigación, innovación científica y tecnológica; se prevé dentro de los fines de la educación a la prevención de accidentes, así como inculcar los conceptos y principios fundamentales acerca del uso y aprovechamiento de las energías renovables y no renovables.
Entre otras acciones, se impulsa la educación financiera y la cultura del ahorro y la protección de datos. Asimismo, se promueve la educación alimentaria, la adopción de hábitos saludables y la buena alimentación desde la escuela.
Al presentar el dictamen, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, informó que la reforma al artículo 7º de la Ley General de Educación, en materia de las funciones de la educación compila 15 iniciativas de 20 legisladores.
Los temas que se incorporan a dicho artículo, dijo, son el federalismo, patrimonio cultural artístico y natural, protección de derechos humanos adopción responsable de tecnologías de la información y comunicación y alfabetización digital, educación alimentaria, prevención de accidentes y maternidad responsable, energías renovables y no renovables, educación financiera, cultura del ahorro y de protección de las personas.
El legislador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció que la Ley General de Educación necesita “una cirugía de corazón abierto”, pues esta normatividad se ha modificado más de 200 ocasiones en los últimos 20 años.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que la reforma educativa aprobada recientemente tuvo un tinte laboral, que no tuvo nada que ver con la calidad educativa, pues para elevar la calidad de la educación se necesita la profesionalización de los maestros.
Advirtió la necesidad de revisar la infraestructura educativa para lograr una educación de calidad y, en ese sentido, destacó el último informe de la OCDE en el que se expone que más de 50 por ciento de las escuelas del país no tienen condiciones aptas de infraestructura para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otra parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que los cambios a la Ley General de Educación, respecto a la promoción del uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación, son determinantes para el futuro de niñas, niños y jóvenes.
Puntualizó que los diez empleos más demandados hoy no existían hace una década, por eso la economía exige brindar a los estudiantes herramientas y habilidades para generar sus propios empleos y lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, destacó que para 2020, quienes nacieron en esta época serán los beneficiados con reformas como esta; la siguiente generación será las más educada en la historia gracias a la tecnología, agregó.
Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, reconoció que este dictamen tiene la finalidad realinear los objetivos de la educación impartida por el gobierno federal y sus organismos descentralizados, mediante el acercamiento de los estudiantes a nuevos conceptos y principios fundamentales dentro de los contenidos de los planes y programas de estudios en diversos temas.
El legislador se congratuló que se considere el desarrollo de la conciencia energética, mediante la explicación de avances científicos y tecnológicos. La educación debe ayudar a crear conciencia y lograr mayor comprensión de los nuevos problemas que se le plantean a la sociedad mexicana, dijo.
El senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, señaló que las escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada para brindar una educación de calidad.
No obstante, reconoció que estas reformas fortalecen el federalismo como sistema organizativo que promueve valores democráticos, la pluralidad lingüística de la nación mediante la enseñanza de las culturas originarias y el ejercicio y respeto de derecho humanos, entre otros.
Asimismo, el senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que no se puede ocultar la realidad de la educación en el país, pues se tienen maestros con bajos salarios, maestras que tienen que caminar horas para llegar a sus trabajos, alumnos sin seguridad alimentaria y escuelas que no cuentan con la infraestructura adecuada para llevar a cabo el ejercicio de la enseñanza.
Con la aprobación de este dictamen, que conjunta 15 iniciativas, dijo, se busca alcanzar los mejores fines de la educación, particularmente en los estados con menor índice de desarrollo educativo.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, recalcó que el dictamen busca que los planes y programas de estudio mejoren y sean más pertinentes con las demandas actuales del país; se trata de promover acciones positivas y afirmativas en favor de niñas, niñas y adolescentes que conforman el Sistema Educativo Nacional.
Agregó que el GPPVEM promovió iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación, consientes del compromiso y responsabilidad que representa el desafío de la transformación educativa. La educación, dijo, es la única manera en que se alcanzarán mejores niveles de desarrollo económico.
Finalmente, la senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la promoción de los valores democráticos, como valor fundamental para la construcción de una ciudadanía activa y participativa que se involucre en las decisiones de gobierno.
Esta reforma, añadió, permitirá que la educación siga siendo el proceso mediante el que las actuales y futuras generaciones adquieran valores y principios que nos definen como mexicanos y a su vez avanzar a un futuro promisorio. Incorpora diversas vertientes como la promoción del conocimiento de las culturas originales, el respeto a los derechos humanos, la alimentación saludable, tecnologías de la información y temas de salud pública, entre otros, con lo que se sientan las bases para lograr un país más igualitario.
El Pleno aprobó el dictamen con la propuesta de modificación a la fracción XI del artículo 7, presentada por los senadores Cristina Díaz Salazar, Juan Carlos Romero Hicks y Raúl Morón Orozco, a fin que se inculquen los conceptos, principios y fundamentos de la movilidad urbana sustentable.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5