Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-079

  • El mundo tiene que solidarizarse con los migrantes sirios y con todos aquellos que se ven obligados a dejar su lugar de origen.
  • La posición de México en los organismos internacionales no puede estar solamente construida y definida desde el Poder Ejecutivo: senadora Laura Rojas.

Al inaugurar las Audiencias Públicas sobre la participación de México en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth consideró que la participación de México en los temas de la agenda global debe sentar las bases de un desarrollo integral.

Hoy México participa en una serie de debates internacionales sobre cuál va a ser el modelo de desarrollo para el mundo en las próximas décadas, un desarrollo humano, sustentable, que no empeñe el futuro de las próximas generaciones y que, por el contrario, sirva para sentar las bases de un desarrollo integral, expuso.

Gil Zuarth refirió que después de la crisis de 2008, las naciones han entrado en una lógica de austeridad para recuperar el crecimiento y el desarrollo.

En este marco económico –agregó – el mundo tiene que repensar la forma de generar gobernanza económica, la toma de decisiones, cómo impulsar el crecimiento y la manera en que las naciones interactúan en términos de solidaridad, manifestó.

Señaló que el segundo gran debate global es la política contra las drogas, asunto en el cual debe transitarse de la discusión sobre la penalización del consumo, el trasiego y el comercio, hacia un enfoque de salud pública y de los daños que causan las adicciones y el propio comercio.

El Presidente del Senado aseguró que el modelo punitivo está llegando a un fin y no podemos seguir sosteniendo esos paradigmas porque el mundo está cambiando, “ya nos dimos cuenta que el enfoque punitivo ha generado enormes y profundos daños en nuestras sociedades”.

Roberto Gil Zuarth dijo que el tercer tema en la agenda internacional es la situación que vive Siria, donde “hemos visto visibilizado el drama humano de miles de personas que han dejado el lugar de origen para buscar un mundo mejor”, un futuro más digno.

“El mundo tiene que solidarizarse no solamente con los migrantes sirios, sino con todos aquellos que por alguna razón económica, política o social dejan el lugar en el que nacieron para intentar buscar un futuro menos doloroso”, indicó.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que la posición de México en dichos organismos no puede estar solamente construida y definida desde el Poder Ejecutivo.

“Por supuesto que es su principal responsabilidad, pero creemos que dado que es una posición del país, cada vez más el gobierno debe de tomar en cuenta las posiciones, las preocupaciones, tanto de la comunidad que sigue estos temas como los expertos, académicos, las organizaciones de la sociedad, civil o el Poder Legislativo”, expuso.

Rojas Hernández afirmó que entre más “arropada” vaya la posición del gobierno de México en los organismos internacionales, más legitimidad tendrá su posición en el mundo y dentro del país.

Añadió que la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales trabajará durante esta Legislatura por redoblar esfuerzos para que la política exterior que desplegada en los organismos tenga amplia difusión y se ahonde en la construcción de las posiciones de México.

Roberto Dondisch Glowinski, Director General para Temas Globales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que con la adopción de la agenda del desarrollo 2030 se entrará en una nueva era, pues se cambia el precepto de desarrollo, es decir, a la sociedad internacional le importa más el desarrollo del individuo que el de los países o gobiernos.

Estamos hablando de una agenda de desarrollo universal por esa misma dinámica, en la que también se ven temas importantes como cambio climático o el de las drogas, en donde se han visto importantes cambios a nivel global, y en los que se deben tomar decisiones para enfocar las convenciones internacionales. Además subrayó la importancia del conflicto sirio y de la migración, los cuales, sin duda, se tienen que revisar.

Marcia de Castro, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reconoció el liderazgo de México en los temas que trabaja Naciones Unidas, como desarme, droga, proceso de negociación del consenso para una nueva agenda de desarrollo, migración y cambio climático.

Además, puntualizó el liderazgo del Senado en su convocatoria para dar a conocer la posición y acción de México en procesos multilaterales a un público más grande.

La también coordinadora residente de la ONU en México, resaltó el avance del país en la agenda de desarrollo del milenio. Asimismo, subrayó que en este foro se conocerá la nueva agenda de desarrollo sustentable para los próximos 15 años, la cual, cuenta con 17 objetivos y más de 169 indicadores, que darán cuenta de las aspiraciones más altas a la escala de esfuerzo global necesario para que estas metas se materialicen.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2