Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ricardo_Monreal_AvilaEl senador del PT, Ricardo Monreal Ávila, propuso reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, porque no constituye una garantía que asegure la plena vigencia y el cumplimiento de los derechos laborales.

En su iniciativa, el legislador sugiere reducir las ambigüedades que afectan el régimen jurídico laboral de numerosos trabajadores que formalmente son considerados como prestadores de servicios profesionales o identificados como supernumerarios, eventuales, provisionales o de libre designación.

Dijo que los servidores públicos son sujetos a numerosas responsabilidades y obligaciones de carácter administrativo, penal, civil y laboral.

Sin embargo, a no ser que se les considere formalmente como trabajadores de base, están exentos del uso, goce y disfrute de los derechos y prestaciones laborales consagradas en la Constitución.

Agregó que la exclusión de los trabajadores de confianza del régimen de la Ley actual, ha sido causa de la ineficiencia de las garantías políticas para hacer plenamente efectivos los derechos laborales de los burócratas.

Tomando en cuenta que no existe otro ordenamiento que regule el régimen laboral de los servidores públicos fuera de los trabajadores de base, tal  exclusión resulta injustificada.

Por ello, Monreal subrayó que resulta pertinente incluir en la Ley la regulación de los derechos de los trabajadores de confianza.

Finalmente, el legislador destacó que de conformidad con el artículo 127 constitucional los trabajadores al servicio del Estado tienen derecho a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será determinada anual y equitativamente en los presupuestos correspondientes.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión social y de Estudios Legislativos.


---ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5