Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-003

  • Prioritario continuar con la tendencia descendente de las comisiones y mejorar la competencia entre las Afores.
  • Turnan a comisiones informe de las inversiones del IMSS, y de las finanzas y deuda públicas.

El Senado de la República recibió y turno a comisiones el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), enviado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El documento presenta un diagnóstico del SAR donde se destacan los principales beneficios y avances del sistema durante sus 18 años de vida.
El informe turnado a la comisión de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social plantea los retos prioritarios que deben atenderse para consolidar un sistema nacional de pensiones para que cada trabajador construya su patrimonio pensionario.
Entre otros, precisa que los principales retos está adoptar un auténtico “Pilar cero” no contributivo para toda la población, es decir, contar con una pensión básica, con financiamiento público; puede ser universal o por comprobación de medios. Éste otorga un nivel mínimo de protección.
Evaluar la conveniencia de elevar la aportación y continuar estableciendo mecanismos que estimulen el ahorro voluntario, sobre todo a través de incentivos fiscales adecuados y esquemas pari passu.
Asimismo, procurar incentivos para que los trabajadores independientes se unan al SAR, llevar a cabo políticas que induzcan a la mayor contratación o permanencia en el sector formal de la economía y así incrementar la cobertura del SAR.
Continuar con la tendencia descendente de las comisiones, profundizar en la educación financiera y cultura previsional, adoptar medidas que induzcan a una mayor y mejor competencia entre las Afores, vincular la edad de retiro con el incremento en la esperanza de vida, ampliar los productos al momento del retiro.
El informe destaca que para enfrentar estos desafíos y consolidar el sistema de pensiones, es imperante establecer un diálogo social y político para lograr los consensos requeridos. Mediante la implementación de las propuestas señaladas se podrá incrementar la cobertura y el aumento de las pensiones.
De igual forma el Senado recibió el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que informa la evolución de las fianzas públicas, requerimientos financieros del sector público, su saldo histórico y los montos de endeudamiento interno neto.
El documento enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se incluye la información relativa al canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de julio de 2015.
Asimismo la Secretaría informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a los que establece la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de julio de 2015.
En éste, también de da a conocer al Senado sobre la evolución de la recaudación para el mes de julio de 2015.
También se recibió el oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que remite el Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto, correspondiente al segundo trimestre de 2015.
Dicho documento fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5